“¿Boleta o factura?“ Esta es una de las frases típicas al momento de pagar en un supermercado. Y según se desprende de lo informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), las compras con factura es cada vez menor.
Como una “fuerte disminución” fue catalogada la evolución en la emisión de este tipo de documentos tributarios, tras un análisis entre diciembre del 2024 y junio del 2025, período en el que entró en vigencia la Ley de Cumplimiento Tributario o Antievasión.
Si en el último trimestre del año pasado se emitieron en torno a 25 mil facturas al mes, “en junio de 2025 esta emisión bajó a 20 mil facturas en promedio”, resaltó el Servicio en un comunicado.
Caen las compras con factura en los supermercados tras la ley Antievasión
Entre las distintas prácticas que busca combatir el SII, una de ellas es el mal uso del crédito del IVA asociado a estas facturas.
En total, el organismo registró en diciembre pasado a 7.771 contribuyentes con riesgo de mal uso de este crédito. Con todo, resaltaron que ese período suele presentar una mayor emisión de facturas por el aumento de compras por las festividades de fin de año.
Sin embargo, a marzo de 2025, la cifra bajó a 2.084, momento en que se reforzó la fiscalización a la emisión de este tipo de documentos y, mediante una resolución, se reiteró la obligación legal de entregarlas solo cuando los bienes comprados son relacionados con el giro o actividad económica del contribuyente.
Tras este recordatorio, la cantidad bajó aún más, hasta los 1.705.
En su primer análisis, desde el SII identificaron 5 mil locales de supermercados que emitían más de 120 mil facturas al mes durante 2024. Tras esto, se enfocaron en diez cadenas con más de 1.100 locales y, de estos, analizaron el comportamiento de más de 400 tiendas entre septiembre de 2024 y junio de 2025.
“A partir de estos resultados iniciales, es posible comprobar que las acciones de control para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y de esta forma, contribuir a la disminución de la evasión del IVA en el país, van en la dirección correcta”, dijo la directora (s) del SII, Carolina Saravia.
Acciones correctivas y de fiscalización
Desde marzo, se han aplicado más de 8 mil acciones de tratamiento de este tipo de prácticas, tanto preventivas como correctivas. Según Saravia, además de realizar controles, se han automatizado análisis como lectura de glosas de las compras con facturas electrónicas.
Así pueden analizar de forma más efectiva cuando una operación está relacionada con el rubro del contribuyente, o no.
“Ess así, cómo se ha confirmado que ha ido disminuyendo la cantidad de contribuyentes que compran productos no relacionados con su empresa, entre los que pueden encontrarse bebidas energéticas, alcohol, abarrotes, artículos de hogar (como sábanas o sartenes), productos para mascotas y artículos de peluquería o vestimenta, entre otros”, añadió.