VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló detalles del primer informe tras la implementación del límite de 50 transferencias bancarias en un mes, con más de 165 mil personas recibiendo abonos por más de $15 billones. En total, se registraron más de 62 millones de abonos en el primer semestre, con el Banco de Chile entregando la mayoría de los datos, el Santander informó mayor cantidad de abonos y el BCI el monto total más alto. Las cuentas corrientes representaron el 60% del total, seguidas por las cuentas vista. Además, el SII señaló que un 85% de los receptores de abonos fueron informados por una sola institución financiera. De las 18 instituciones bancarias obligadas a reportar, solo un 72% cumplió, y se están revisando posibles incumplimientos que podrían resultar en sanciones de hasta 500 UTA.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló este martes algunos antecedentes del primer reporte tras la entrada en vigencia del “tope” de las 50 transferencias bancarias en un mes, o 100 en 6 meses, de personas o entidades diferentes, obligación establecida en la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias con el objeto de reducir el comercio informal y la evasión.

En ese contexto, obtuvo información por parte de las instituciones financieras de más de 165 mil personas que recibieron abonos por un monto total superior a los $15 billones durante el primer semestre.

A su vez, el total de abonos registrados e informados en la primera mitad del año, superaron los 62 millones.

SII recibe primer reporte por tope de 50 transferencias

Tras la fecha límite implementada por el Servicio (julio), fueron 14 las instituciones que entregaron el primer reporte. El Banco de Chile fue el que entregó la mayor cantidad de antecedentes, relativos a 47.804 contribuyentes.

Por cantidad de abonos, el primer lugar lo ostentó el Banco Santander, con 15.668.991 operaciones informadas; mientras que en cuanto a los montos abonados, resaltó BCI con $6,8 billones, reportó el SII.

Según los lineamientos del SII, las cuentas que se pueden reportar no son solo las corrientes o a la vista, sino también las de ahorro a plazo, incluyendo las de vivienda.

Con todo, las cuentas corrientes representaron cerca del 60% del total, con 115.243, mientras que las cuentas vista alcanzaron el 34%, unas 64.807. Del total de informados, un 85% cuenta con solo una cuenta o producto con más de 50 abonos en un mes o 100 en un semestre.

“El 97% de los receptores de estos abonos fueron informados solo por una institución financiera, lo que equivale a 160.964 contribuyentes. En tanto, 294 contribuyentes fueron informados por tres o más instituciones”, afirmó el Servicio.

Respecto al sector bancario, son 18 las instituciones que debían informar al SII sobre el tope de transferencias, siempre que se cumplieran las condiciones que establece la ley. Dado que solo un 72% remitió información, desde Impuestos Internos resaltaron que están revisando la información para determinar si algún banco incumplió esta obligación.

En caso de confirmarse alguna infracción, arriesgan sanciones equivalentes a una UTA anual (unos $791 mil a julio), “por cada uno de los registros que debieron ser informados”, con un máximo de 500 UTA.

La directora (s) del SII, Carolina Saravia, resaltó que la información les permite trabajar “para asegurar que todos quienes deseen emprender, lo hagan cumpliendo sus obligaciones tributarias y sus responsabilidades con el país y, en consecuencia, compitan en igualdad de condiciones con el resto de contribuyentes”.

“De esta forma, estaremos fortaleciendo el combate a la informalidad y a la evasión”, subrayó, añadiendo que se encuentran analizando a fondo los datos para revelar quiénes pueden estar realizando actividades informales o declarando menos ingresos de los que ganan.

Por último, cabe resaltar que en un inicio, un vacío legal en el proyecto original terminó por dejar fuera del tope de 50 transferencias a las tarjetas prepago no bancarias, como Tenpo, Mercado Pago, o Copec Pay.

Tras revelarse esta información en octubre del año pasado, el gobierno ingresó un proyecto misceláneo que incluyó explícitamente a este tipo de productos, sentenciando que “también estarán obligadas a reportar las entidades emisoras de tarjetas prepago, sean bancarias o no bancarias”.