VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional presentó sus descargos ante la SEC tras los cargos por el mega apagón de febrero que dejó al 98,5% del país sin energía. La Superintendencia acusó al Coordinador de dejar operar en condiciones inseguras la línea Nueva Maitencillo-Polpaico, permitiendo una transmisión de 1.800 MW cuando el límite seguro era de 1.600 MW. El CEN defendió su actuación afirmando que la línea operaba dentro de los límites de seguridad exigidos por la normativa.

Luego que se le formularan cargos por la emergencia del mega apagón de febrero de este año, el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) presentó sus descargos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Además del Coordinador Eléctrico, hay ocho empresas eléctricas a las que se le formularon cargos por su eventual responsabilidad en la contingencia, que dejó al 98,5% del país sin energía eléctrica el 25 de febrero.

Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico presenta descargos a la SEC por megacorte de febrero

En este caso específico, la Superintendencia acuso que el Coordinador “habría estado operando el sistema en condiciones inseguras”, específicamente en la línea Nueva Maitencillo-Polpaico, donde comenzó el apagón.

Según los cargos, el ente permitió que esta operara a los 1.800 MW, aunque el límite de transmisión definido como seguro por los estudios del propio organismo eran de 1.600 MW.

Ahora bien, junto con informar la presentación de descargos del Consejo Directivo, desde el CEN afirmaron que la “línea que originó la falla operaba dentro de los límites de seguridad exigidos por la normativa vigente” de seguridad y calidad de servicio.

“En su escrito, el Consejo señala que ha cumplido con su deber de vigilancia del cumplimiento de las funciones del Coordinador Eléctrico Nacional, conforme al estándar exigido por la normativa vigente y las buenas prácticas aplicables”, añadieron.

Y en su corto comunicado, aseguraron que han “coordinado la operación del corredor de transmisión eléctrica Nueva Maitencillo-Polpaico de manera segura y conforme al criterio de seguridad exigido por la normativa técnica”.

Volviendo a las acusaciones de la autoridad. Según anunció en agosto pasado, el hecho de que el Coordinador hubiera dejado al mencionado corredor a transmitir más allá del límite seguro, “expuso al Sistema Eléctrico Nacional a un riesgo elevado de inestabilidad ante contingencias, como la que finalmente ocurrió”.

Por otro lado, ISA InterChile también enfrenta dos cargos; por no mantener las instalaciones en buen estado y por reactivar remotamente un equipo de comunicaciones por el esquema de protecciones de la línea 2×500 kV Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, sin la autorización ni conocimiento del CEN.

El resto de empresas de transmisión y generación (Transelec, Scada, Engie Energía, CGE Transmisión, Alfa Transmisora, AES Andes, Generadora Metropolitana y Bioenergía Forestales) tuvieron cargos relacionado a faltas de sistemas de supervisión y control, o por la desconexión de sus instalaciones y el aporte de esto a la falla masiva.