VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Gobierno irlandés planea la creación de 75.000 nuevos empleos y la mejora de las capacidades de 40.000 trabajadores en los próximos cinco años, según un plan presentado por la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA). Se priorizará la renovación y retención de 1.800 empresas en un contexto de incertidumbre geopolítica, destacando sectores como la digitalización, la Inteligencia Artificial y la sostenibilidad. Se espera una inversión de 250.000 millones de euros en la economía nacional y una reducción del 35 % en la huella de carbono de las empresas asociadas, además de un aumento en la inversión en I+D+I hasta los 7.000 millones de euros para situar a Irlanda en la vanguardia de la innovación tecnológica global.
El Gobierno irlandés prevé crear 75.000 nuevos empleos y mejorar las capacidades de 40.000 trabajadores durante los próximos cinco años, según un plan presentado este miércoles por la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA, en inglés).
La organización estatal destacó que el nuevo proyecto prioriza la renovación y retención de las 1.800 empresas a las que apoya en este país en un contexto actual de “incertidumbre geopolítica” y mayor competencia por puestos de trabajo.
El plan estratégico contribuirá a la creación de 75.000 nuevos empleos “en sectores prioritarios” que ofrecen “crecimiento y oportunidades”, señaló la IDA en un comunicado.
En concreto, la agencia avanzó que el crecimiento industrial de Irlanda estará impulsado durante los próximos cinco años por la “digitalización, la Inteligencia Artificial, los semiconductores, la sanidad y la sostenibilidad”.
“Nuestra nueva estrategia está diseñada para mantener fuerte el flujo de la inversión directa extranjera, pero también para reconocer la importancia de conservar lo que tenemos”, expuso en la nota el presidente de la IDA, Feargal O’Rourke.
A este respecto, la agencia indicó que prevé retener hasta 1.000 inversiones existentes para inyectar 250.000 millones de euros a la economía nacional e “integrar aún más” a las multinacionales que ya tienen operaciones en Irlanda, que roza el pleno empleo con tasas que oscilan en torno al 4%.
El plan quinquenal, apuntó la IDA, servirá asimismo para reducir en un 35% la huella de carbono de las empresas vinculadas, al tiempo que “atraerá nuevas inversiones ecológicas y digitales”.
También aspira a aumentar la inversión en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) hasta los 7.000 millones de euros “para situar a Irlanda en el centro de la innovación tecnológica global de vanguardia en los próximos cinco años”.