VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Perú busca recuperar su posición como segundo productor mundial de cobre a través de la implementación de nuevas tecnologías, avances en trámites de proyectos y un marco legal sólido y predecible. Con aproximadamente 100 millones de toneladas métricas de reservas de cobre y puertos estratégicos en el Pacífico para facilitar la exportación, el país andino se posiciona como un competidor fuerte. El Ministerio de Energía y Minas destaca la solidez de la industria minera peruana y la importancia de mejorar la estabilidad política, reducir trabas burocráticas y fomentar nuevas inversiones para mantener su relevancia en el mercado global. Además, la reposición en las principales minas del país promete alargar el tiempo de vida de las unidades mineras. En el 2021, la producción acumulada de cobre en Perú fue de 2.472.307 toneladas, según la SNMPE.

Perú, el tercer productor de cobre a nivel mundial, quiere recuperar el segundo puesto que tuvo en el pasado a través de la implementación de nuevas tecnologías, el avance de trámites de nuevos proyectos y un marco legal “más sólido y predecible” que otros competidores, informaron este martes fuentes oficiales.

El Ministerio de Energía y Minas aseguró en un comunicado que Perú “cuenta con perspectivas para seguir escalando en el ‘ranking’ global debido a las ventajas comparativas que ofrece sobre otros países”.

Esa cartera precisó que, según cifras de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, Perú tiene aproximadamente 100 millones de toneladas métricas de reservas de cobre, “que se extrae con tecnologías más avanzadas, haciéndolo más atractivo para el mercado global”.

Aseguró que el país andino ofrece “un marco legal más sólido y predecible” y cuenta con puertos estratégicos en el Pacífico, “lo que facilita la exportación del cobre a mercados clave como China, a diferencia de otros países con limitaciones logísticas debido a su ubicación sin salida al mar e infraestructura deficiente”.

“Ante ello, el Perú puede mejorar sus cifras y avanzar en el escalafón global mediante el avance tramitológico de importantes proyectos en etapa temprana, como son La Granja, Michiquillay, Cotabambas, Haquira, entre otros, los cuales aportarían a la recuperación de la segunda posición en el ranking mundial de producción”, sostuvo el ministerio.

Agregó que de acuerdo a lo señalado en la última edición del ‘Mineral Commodity Summary’ 2025, la República Democrática del Congo escaló a la segunda posición debido al crecimiento exponencial en sus niveles de producción cuprífera respaldadas principalmente por su mina Kamoa-Kakula.

“El Ministerio de Energía y Minas considera que el ranking de producción siempre es variable, pero la fortaleza del Perú es la solidez de su industria minera, la cual garantiza la relevancia de nuestro país en el mercado global, y para mantener esta ventaja, es clave mejorar la estabilidad política, reducir trabas burocráticas y fomentar nuevas inversiones”, indicó.

Por último, destacó que el país está experimentando una fase de reposición en sus principales minas, como Pampacancha de Constancia, Reposición Antamina, Chalcobamba y Reposición Ferrobamba en la mina Las Bambas, Reposición Colquijirca, Cerro Verde, entre otros, lo que permitirá alargar el tiempo de vida de las unidades mineras.

Según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la producción acumulada de cobre en los 11 meses del año pasado fue de 2.472.307 toneladas.