El Tesoro de Argentina logró canjear el 26% de los bonos soberanos en cartera de las entidades financieras que en julio pasado sellaron un acuerdo con el Banco Central por las millonarias opciones de liquidez de títulos.
“El 26% de la cartera de los bancos asociada a la venta de los contratos por opciones de liquidez participó en la operatoria de conversión de títulos”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
El Tesoro había convocado para este jueves a una operación de canje voluntario de bonos soberanos en manos de entidades financieras que operan en el país, orientada a simplificar y extender los vencimientos de deuda hasta 2027.
En la operación, el Ministerio de Economía buscaba canjear nueve series de títulos Boncer con vencimientos entre octubre próximo y marzo de 2027.
A cambio de esos títulos, los bancos recibirán cuatro series de bonos de Tesoro con vencimientos entre junio de 2025 y diciembre de 2027 y una serie de Letras de Capitalización con vencimiento en marzo de 2025.
El Tesoro recibió y aceptó ofertas de canje de títulos por un valor nominal de 1,18 billones de pesos argentinos (1.242 millones de dólares) y entregará a los bancos papeles por un valor nominal total de 2,77 billones de pesos.
Según el Ministerio de Economía, la operación “permitió una extensión de la vida promedio de la deuda del Tesoro en 0,86 años”.
En la licitación de este jueves para la reconversión de títulos solo podían participar aquellas entidades financieras que hubieran aceptado la rescisión de los ‘puts’ (opciones de liquidez) con el Banco Central argentino.
El pasado 18 de julio el Banco Central anunció un acuerdo con las entidades financieras para reducir el billonario volumen de ‘puts’, una especie de seguro de liquidez de títulos de deuda otorgado por la autoridad monetaria y que perjudica su hoja de balance.
Mediante ese acuerdo, los bancos aceptaron la rescisión de opciones de liquidez de títulos públicos argentinos por un valor total de 13,17 billones de pesos (13.841 millones de dólares), lo que permitió reducir en un 80% el volumen de ‘puts’.