Tras acumular varios incrementos, el precio del cobre aminora su paso durante este lunes e incluso muestra ligeros retrocesos, apoyando los movimientos al alza del billete verde. Durante la semana, los datos de PIB e inflación en Estados Unidos darán más luces sobre los rumbos que puede tomar la divisa.

Comienza una nueva semana para los mercados. Durante la mañana de este lunes, el dólar muestra aires alcistas, a pesar de haber tocado los $961 en los primeros movimientos de la mañana para luego caer hasta niveles de $954 a las 11:00 horas aproximadamente.

Desde inicios de abril, la divisa estadounidense logró avanzar hasta los $990 por cuarta vez, lo que se vio compensado por alzas en el precio del cobre, principal producto de exportación nacional.

De esta forma, el peso chileno se apreció frente a un dólar que, pasó desde un precio cierre de $982 el 16 de abril, hasta los $954,35 el 19 de abril.

Dólar toma nuevos aires al alza

Tal como señaló el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz, “el fuerte repunte del cobre, producto de incentivos por parte de las autoridades chinas, junto con una reducción de producción en las refinerías de cobre en el país asiático, permiten que la paridad se aleje aún más de los $990″.

Ahora bien, en lo que va de la jornada, el billete verde muestra un valor de $956,75 a las 11:19 (+$2,40), tocando máximos de $961,25, mínimos de $952,10 y un valor promedio hasta el momento de $956,93, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Los futuros del cobre, si bien partieron el día con alzas, con el pasar de las horas se registraron caídas en el orden de un -0,73% hasta los US$4,46 la libra.

Por su parte, el “Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, refleja cierta fortaleza del billete verde, aunque sin tener grandes cambios”, detalló el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Semana de datos clave desde Estados Unidos

Para esta semana, los expertos destacan los nuevos datos en materia de Producto Interno Bruto (PIB) e inflación en Estados Unidos, los que serán claves para la definición de la estrategia de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés en la potencia norteamericana.

Según Bustamante, estas cifras “podrían generar alguna tendencia de corto plazo más definida para el billete verde a nivel mundial”.

Finalmente, Ortiz considera que “la tendencia del tipo de cambio continúa siendo alcista. Sin embargo, el día de hoy podría registrar nuevamente caídas producto de un nuevo repunte del cobre. Es por esto que técnicamente podríamos considerar que el tipo de cambio podría llegar al nivel de los $950”, expresó en su comentario matutino.