Esta nueva política de fomento atenderá a 1.605 productores de Indap desde la región de Valparaíso a La Araucanía. También dispondrá de recursos para incentivar la plantación de leguminosas como porotos, lentejas, garbanzos, además de trigo, avena y arroz, siembras que han disminuido el volumen de su producción interna.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Ministerio de Agricultura anunciaron en Linares, región del Maule, la puesta en marcha del Programa “Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales”.

Este contará con un presupuesto superior a los $8.607 millones y tiene el objetivo de aumentar las hectáreas de cultivos tradicionales con manejo sustentable, para contribuir a la soberanía para la seguridad alimentaria del país.

Esta nueva política de fomento atenderá a 1.605 productores y productoras de Indap desde la región de Valparaíso a La Araucanía y les permitirá acceder a asesoría predial especializada con énfasis en sustentabilidad, promoviendo un manejo sostenible del suelo, además de prácticas que minimicen la producción de gases de efecto invernadero y la eficiencia en el uso del agua, entre otros aspectos.

El programa comenzó su ejecución durante el último trimestre de 2023 y que ya cuenta con una experiencia piloto implementada en las regiones de Maule y Ñuble.

También dispondrá de recursos para inversión que incentiven la plantación de leguminosas como porotos, lentejas, garbanzos, además de trigo, avena y arroz, siembras que producto de diversos factores han disminuido el volumen de su producción interna, afectando su consumo por parte de la población.

La actividad, realizada en la Delegación Provincial de Linares, fue encabezada por el director nacional de Indap, Santiago Rojas, quien indicó: “Los mercados son cada vez más competitivos y necesitamos ser capaces de producir más y mejor, con menor impacto ambiental, mejorando la rentabilidad de los productores y, a la vez, generando alimentos sanos para el país.”

Para 2024, se proyecta el financiamiento de 800 proyectos anuales de quienes busquen acceder al incentivo predial, con inversiones concursables de hasta $4.000.000 por usuario.

En Chile, los cultivos tradicionales poseen una raigambre que marca la historia y el desarrollo de la agricultura y la alimentación nacional, siendo elementos centrales en las múltiples preparaciones de la cocina chilena, por su alto valor nutricional y sabores distintivos.

Registros de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) muestran cómo la superficie sembrada de cultivos anuales presenta una disminución a nivel nacional.

Al comparar las temporadas 1979/80 y 2021/2022, se ve que el número total de hectáreas va en descenso: trigo de 545.740 a 187.878; maíz, de 109.600 a 55.122; arroz, de 28.230 a 20.712; poroto de 25.870 a 6.230; garbanzo 3.840 a 101; Lenteja de 910 a 1.346; y papa, de 56.000 a 36.573 hectáreas.