De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de producción, nuevos pedidos y tiempo de entrega superaron el citado umbral, mientras que los de empleo e inventario de materias primas siguieron por debajo.

La actividad en la industria manufacturera de China se contrajo en agosto por quinto mes consecutivo, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulgó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

El PMI se situó en julio en los 49,7 puntos, por encima de los 49,3 que había marcado el mes anterior y de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situaría en los 49,4.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.

De los cinco subíndices que componen el PMI manufacturero, los de producción, nuevos pedidos -clave para la demanda- y tiempo de entrega superaron el citado umbral, mientras que los de empleo e inventario de materias primas siguieron por debajo.

Pese a que el indicador se mantiene en la zona de contracción, el estadístico de la ONE Zhao Qinghe quiso destacar la tendencia ascendente que está dibujando desde los 48,8 puntos de mayo.

“La producción y la demanda repuntaron de manera simultánea. (…) En concreto, el subíndice de nuevos pedidos subió a la zona de crecimiento por primera vez desde abril”, subrayó Zhao, quien, no obstante, reconoció que el principal problema para las empresas del sector es la “insuficiente demanda de mercado” y que “todavía hay que consolidar los cimientos de la recuperación”.

La ONE también publicó hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción y que siguió ralentizándose en agosto al pasar de los 51,5 a los 51 enteros, marca que mantiene al indicador en la zona de expansión, al igual que durante el resto del año, aunque marca una clara tendencia descendente desde marzo.

El sector de la construcción repuntó desde los 51,2 a los 53,8 puntos, mientras que el de servicios bajó de 51,5 a 50,5.

El PMI compuesto, que aúna la evolución de las industrias manufactureras y las no manufactureras, subió a los 51,3 tras marcar 51,1 en julio, su punto más bajo de la serie histórica si se excluyen los datos de los años de la pandemia.