En una comunicación que envió la CE a todos los países miembros de la Unión Europea, destacó que el acuerdo comercial con Chile les "proporcionará un mayor acceso a materias primas y combustibles limpios cruciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno".

La Comisión Europea (CE) envió este miércoles al Consejo de la Unión Europea (UE, los Estados miembros) la modernización del acuerdo de asociación con Chile, que rige sus relaciones comerciales, para que los países autoricen la firma del convenio.

El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que una vez que el Consejo dé luz verde, la UE podrá firmar el acuerdo con el país (a fines del año pasado Chile y el bloque concretaron un cierre de tipo “político” al texto).

La CE señaló que el convenio tiene “una importancia geopolítica clave” y es “un elemento crucial del refuerzo y renovación de las relaciones entre la UE y Latinoamérica y el Caribe”.

“Lazos económicos más estrechos entre la UE y Chile permitirán a ambas partes diversificar y fortalecer su seguridad económica, al tiempo que aumentan las oportunidades para las exportaciones y las inversiones”, expuso la Comisión.

Agregó que un mejor acceso y una inversión sostenible en materias primas críticas como el litio “contribuirán a avanzar en la ambición compartida de una transición ecológica”.

La UE y Chile concluyeron en 2002 su acuerdo de asociación. Incluye un pacto comercial que entró en vigor en febrero de 2003 y que cubre las relaciones comerciales entre las dos partes.

En 2017, el club comunitario y Chile acordaron modernizarlo y en diciembre del año pasado llegaron a la conclusión política de las negociaciones.

La modernización del convenio de asociación entre la UE y Chile consta de un acuerdo marco avanzado que incluye el pilar político y de cooperación y el pilar de comercio e inversiones.

Además, tiene un pacto comercial provisional que cubre la liberalización del comercio y la inversión y que expirará cuando entre en vigor el acuerdo marco avanzado.

La Comisión detalló que la modernización del texto aspira a “fortalecer el diálogo político, profundizar en la cooperación y mejorar las oportunidades comerciales y de inversión”.

“En particular, el acuerdo sitúa valores compartidos como los derechos humanos, el comercio sostenible, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático en el centro de las relaciones UE-Chile”, afirmó la CE.

Agregó que con el acuerdo el 99,9% de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles, lo que se espera que aumente las exportaciones de la Unión a Chile “en hasta 4.500 millones de euros”.

Asimismo, proporcionará un mayor acceso a materias primas y combustibles limpios “cruciales para la transición a la economía verde, como el litio, el cobre y el hidrógeno” y dará más facilidad para que las empresas de la UE presten sus servicios en Chile.

También se asegura el mismo trato que tienen los inversores autóctonos en Chile para los inversores de la UE en el país latinoamericano, y viceversa.

Además, se mejora el acceso de las empresas de los Veintisiete a los contratos públicos chilenos de bienes, servicios, obras y concesiones de obras; y viceversa.