Un grupo de parlamentarios liderados por los socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto para quitar la relevancia del indicador en trámites puntuales. La eliminación de la UF -creada el 20 de enero de 1967 y que se ajustaba de forma trimestral para luego pasar a hacerse diariamente- fue desaconsejada por los economistas.

En el Congreso diputados oficialistas han planteado que, ante el panorama económico, es necesario eliminar la Unidad de Fomento (UF), “moneda” teórica que en Chile se reajusta conforme a la inflación.

En específico, piden que la UF se elimine al menos para el pago de arriendos, aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de salud privada.

En la vereda contraria, economistas desestimaron la idea.

Explicaron que deshacerse del indicador generaría impactos negativos en la oferta de créditos a largo plazo; y plantearon como solución que las negociaciones por reajustes salariales consideren también la UF.

Debate sobre la UF

Créditos a largo plazo, primas y deducibles de seguros, arriendos, colegiaturas, aranceles universitarios y dividendos, son parte de los contratos que la mayoría de los chilenos debe asumir en Unidad de Fomento, que esta semana superó la barrera de los $36 mil.

Un grupo de parlamentarios liderados por los socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto para quitar la relevancia del indicador en trámites puntuales.

La eliminación de la UF, creada el 20 de enero de 1967 y que se ajustaba de forma trimestral para luego pasar a hacerse diariamente, fue desaconsejada por los economistas.

El docente de la Universidad Alberto Hurtado y economista de PKF, Rafael Romero, alertó que provocaría una menor oferta de arriendos y reduciría la demanda por construcción, explicando uno de los beneficios de la Unidad de Fomento.

Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de OpenBBK, agregó que la UF permite a las personas no ver disminuido el valor de sus propiedades. Su eliminación, sostuvo, impactará en los créditos a largo plazo.

La economista de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, propuso que las negociaciones salariales se discutan en torno a la variación de la UF para evitar la pérdida del poder adquisitivo.

En caso de no realizarse de esa manera, dijo que se debería eliminar la posibilidad de que ciertos contratos estén en función del indicador, como los que están asociados a servicios sociales.

Lee también...