Economistas explicaron cuáles serán las principales consecuencias del alza en el indicador.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Unidad de Fomento (UF) superará mañana los $36 mil.

Con esta alza, se termina la breve estabilidad que posicionó al índice financiero en el rango de los $35 mil desde diciembre de 2022.

Recordemos que este indicador se ajusta a la inflación de precios de manera diaria, generando efectos directos para los bolsillos de las personas y las empresas.

¿Qué impacto tendrá el alza de la UF?

El economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, señaló que el efecto principal se verá reflejado en los créditos.

“Con el aumento de la UF se encarecen todos los créditos de las personas, tanto los créditos de consumo, los créditos hipotecarios, la colegiatura, el pago de los sistemas de salud”, entre otros bienes y servicios.

En esta misma línea, el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, señaló que el alza en los créditos no solo afecta a los particulares, sino también a las empresas.

“Si el valor de la UF sube, esto hace que, transformados en pesos, los créditos sean más caros”. Por lo tanto, “el valor de la UF tiene una incidencia en el financiamiento hipotecario y en el financiamiento comercial de las empresas”, agregó.

Al respecto también se refirió la académica de la Universidad de Santiago, Marcela Vera, quien señaló que al producirse un aumento en los costos de las empresas, esta alza se traspasará a los precios de los productos.

“Para todas aquellas microempresas o empresas que tengan contratos de arriendo, cada vez que aumenta la UF, entonces también aumentan sus costos fijos y por tanto, eso inmediatamente se traslada a aumento en los precios”, indicó.

Los expertos proyectan que el valor en la Unidad de Fomento debería registrar una estabilidad en los próximos meses, producto del descenso en las tasas de inflación del país.

Por el momento, los datos del INE indican que la UF oscilará en un rango entre los $36.000 y los $36.100 hasta junio.