El gerente general de ABIF, y los presidentes de Bci, Santander, Banco de Chile, Scotiabank Chile y el CEO de Falabella Financiero participaron de la cita, presididos por el presidente del gremio, José Manuel Mena.

Durante la mañana de este lunes, el directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) se reunió con el presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi.

Durante la cita se trataron diversos temas de interés para el sector. Además, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, comentó sus apreciaciones sobre la apertura del jefe de estado en materia de acuerdos “que nuestra sociedad requiere para poder ayudar a solucionar los problemas que no están resueltos y que dieron origen a la situación que todos vivimos hace más de dos años”, comentó Mena a Diario Financiero.

Uno de los puntos rescatados por el sector fue la necesidad consensuada de una agenda de inclusión financiera “para evitar que las personas recurran a mecanismos informales de créditos, mucho más costosos y riesgosos desde el punto de vista de la seguridad pública”.

Valoración de la elección de consejeros y necesidad de modificación a la Ley Anti Fraudes

Respecto a la elección del Consejo Constitucional, Mena destacó la votación del domingo 7 de mayo mencionando que “valoramos que la democracia funcione y que una jornada que convocó a más de 11 millones de chilenos se haya podido terminar de una forma tan limpia”.

Respecto a la actualidad económica, desde la ABIF destacan que aún hay sectores afectados por la coyuntura, por lo que una distribución podría darse en una mirada a largo plazo.

Y sobre necesidades de la industria bancaria, desde el sector expresaron la urgencia de una ley que cree un registro de deuda consolidada, a la vez que se modifique la Ley Anti Fraudes “para ponerlo a tono de las prácticas internacionales y posibilite el uso de cada vez menos efectivo”, según citó DF.