A pesar de los avances de la reducción de jornada en varias empresas a nivel nacional, 7 de cada 10 personas encuestadas se muestran negativas respecto al apoyo de sus empleadores sobre la implementación de la nueva ley.

En medio de la implementación de las 40 horas en varias empresas a nivel nacional, una encuesta de Vertical Hunter entregó que un 71,1% de los trabajadores cree que su empleador no está de acuerdo con la reduccion de la jornada laboral.

Por el contrario, solo un 28,3% considera que sus jefes si apoyan la iniciativa.

Del primer grupo, un 47% considera como principal causa de la negativa a una menor rentabilidad para los dueños de empresas, un 28% a temas de productividad, un 19% a que “no es el momento dada la realidad económica” y un 6% debido a los despidos que se generarían.

Sobre quienes creen que el empleador apoyaría la medida, un 54% justifica su respuesta debido a la ley contribuiría a tener colaboradores más felices y comprometidos, un 20% por compensación de futuros reajustes de sueldo, un 18% por mayor productividad y un 8% por mejoras en la retención del talento en las empresas.

“La percepción que tienen los trabajadores de los empleadores frente al tema de la reducción de la jornada laboral semanal no deja de ser preocupante, sobre todo en un contexto en donde la economía todavía no da señales claras de recuperación, la inflación sigue dando que hablar y en el cual se sigue discutiendo qué constitución queremos para Chile”, comentó Francisco Gonzales, gerente general de Vertical Hunter, mediante comunicado de prensa.

Cientos de empresas adelantan la implementación de las 40 horas semanales

Previo a la promulgación del entonces proyecto de ley, el Ministerio del Trabajo informó que más de 500 empresas habían implementado (o se encontraban implementando) las 40 horas laborales para sus colaboradores.

Felicito tanto a los empleadores como a los trabajadores, a nombre del Gobierno del presidente Boric, por hacer este esfuerzo. (…) Son un ejemplo para muchas empresas pequeñas y grandes del país, demostrando en los hechos que sí se puede”, dijo la ministra de la cartera, Jeannette Jara.

En la ley se estipula que la transición hacia las 40 horas será bajo la modalidad 1-2-2: al primer año se reduce una hora, al 3er año dos más, y al quinto año las dos restantes.

Junto con la posibilidad de una jornada 4×3 (cuatro días de trabajo y tres de descanso), se estipulan días extras de vacaciones y la prohibición de reducción de sueldo.