Una vez publicada en el Diario Oficial, la ley de 40 Horas Laborales comenzará a regir de manera gradual en un plazo de 5 años, para las empresas que no lo adopten de inmediato. Eso sí, la reducción de la jornada solo compete a quienes se rigen por el Código del Trabajo y no para los funcionarios públicos.

Durante la jornada de este viernes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la recién aprobada Ley 40 Horas, iniciativa que reduce la jornada laboral de manera gradual, pero ¿cuándo o en cuántos años comenzará a regir en su totalidad? ¿Podrán acogerse a la norma los funcionarios públicos?

Cabe consignar que la normativa establece su implementación total en un plazo de media década desde su entrada en vigencia, sin que sea impedimento para las empresas, ponerlo en funcionamiento antes de lo dictado.

¿Cuándo comenzará a regir la ley de 40 Horas laborales?

Luego de su aprobación esta semana, la norma que modifica el código del trabajo para rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas, quedó lista para ser ley.

En ese contexto, el Presidente de la República promulgó la norma, por lo que solo falta su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, la ley faculta a las empresas para la implementación gradual de las 40 Horas en un plazo de 5 años, por el “sentido de responsabilidad con la economía”.

En concreto, la medida comenzará a regir con la fórmula 1-2-2. O sea, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más y al quinto año las dos restantes.

– Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.

– Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.

– 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

¿Entonces, en qué año se trabajarán 40 Horas?

Para entender mejor, suponiendo que la Ley de 40 Horas se publique en el Diario Oficial durante la semana del 17 de abril de este 2023, un año después se reducirá la jornada laboral en una hora, o sea en abril del 2024.

Luego, en abril del 2026 disminuirá en 2 horas más (3 en total) para llegar a las 40 en el mismo mes del 2028.

Cuándo comenzará a regir la Ley de 40 Horas laborales
Gobierno de Chile

Vale consignar que la ley también faculta a las empresas a reducir la jornada desde ya, tal como lo han hecho más de 500 compañías en Chile, que ya cuentan con el Sello 40 Horas.

¿Es válida la ley para funcionarios públicos?

Debido a que la Ley de 40 Horas laborales solo modifica el Código del Trabajo, su implementación es válida solo para los trabajadores que re rigen por este texto legal.

De esta forma, la iniciativa no es válida para los funcionarios del sector público, quienes se rigen por el Estatuto Administrativo.

Pese a lo anterior, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que ya se trabaja en una segunda ley que incluya la reducción de la jornada laboral para empleados públicos.