Sobre el endeudamiento, el informe del Banco Central detalló que el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó 14,0% respecto del año anterior, principalmente por la deuda bancaria hipotecaria.

El Banco Central publicó este martes el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, que incluye las cuentas corrientes, las cuentas de acumulación y los balances financieros, los cuales están enlazados a través de saldos.

Esos saldos, explicó el Banco, entregan variables “de gran valor para el análisis macroeconómico tales como el ingreso disponible bruto, ahorro bruto, capacidad/necesidad de financiamiento, adquisición neta de activos financieros, pasivos netos contraídos, y balance de activos financieros y pasivos, entre otras”.

Los sectores institucionales se agrupan en Hogares, Empresas no financieras, Sociedades financieras, Gobierno y Resto del mundo.

Así, y de acuerdo al informe, en 2022 el ingreso nacional y el consumo crecieron 10,9% y 12,0% anual, respectivamente, con lo cual “la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 16,4% del PIB, menor en 0,6 puntos porcentuales (pp.) respecto del año anterior”.

Este resultado, indicó el reporte, “se explicó por la caída del ahorro en todos los sectores, a excepción del Gobierno que presentó un aumento de 8,7pp. en el período”.

La tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias), en tanto, se situó en 25,4% del PIB, 1,0pp. superior a la del año 2021, lo que, sumado a la caída del ahorro, “determinó que la economía exhibiera una necesidad de financiamiento de 9,0% del PIB, mayor en 1,5pp. en relación con el cierre anterior”.

Por sectores, agregó el BC, se observó “un cambio desde capacidad a necesidad de financiamiento de los Hogares y un mayor déficit de las Empresas no financieras”.

Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por la capacidad de financiamiento del Gobierno.

Endeudamiento

Respecto del endeudamiento sectorial, las empresas no financieras presentaron un saldo de deuda que creció 4,5% en comparación a lo registrado a diciembre 2021, incidido principalmente por la deuda local, en línea con la mayor contratación de préstamos bancarios.

Sin embargo, “su ratio de deuda como porcentaje del PIB alcanzó a 102,4%, 4,6pp. menor a lo registrado a diciembre de 2021, dado el mayor crecimiento del PIB respecto de la deuda del sector”.

Asimismo, la deuda de Gobierno presentó un crecimiento anual de 8,9%, explicado por un aumento del stock de bonos emitidos a nivel nacional, alcanzando un ratio de 36,1% del PIB, inferior en 0,1pp. al 2021.

Por último, el nivel total de pasivos de los Hogares aumentó 14,0% respecto del año anterior, “principalmente por la deuda bancaria hipotecaria, en consecuencia, la deuda como porcentaje del PIB fue de 49,2%, superior en 2,1pp. respecto del cierre del año anterior”, puntualizó el instituto emisor en su reporte.