VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La licitación para el rescate arqueológico en el acceso del puente Cochrane culminó con dos ofertas, apuntando a una adjudicación en enero del próximo año.

La licitación para el rescate arqueológico en uno de los accesos del puente Cochrane terminó con dos ofertas recibidas, adjudicación que podría concretarse en enero del próximo año.

El Gobierno está encabezando distintos procesos previos a la construcción del postergado viaducto, con el fin de entregar certezas en torno al proyecto, sobre todo luego que se presentara solo una oferta en la anterior licitación con un monto que triplicaba el presupuesto oficial.

Uno de esos estudios corresponden al rescate arqueológico en el acceso del puente Cochrane por Isla Teja, cuya licitación cerró recientemente, según indicó el delegado Presidencial, Jorge Alvial.

En ese sentido, la autoridad confirmó que recibieron dos ofertas, estimando que las faenas podrían adjudicarse el 7 de enero.

A su vez, Alvial explicó que el rescate arqueológico comenzaría en enero y solo se ejecutaría en Isla Teja, debido a que ya se realizaron en el terreno ubicado en calle General Lagos.

El representante del Gobierno en la zona mencionó otros procesos que están en desarrollo, como la restauración de las casonas Lopetegui y Da Bove junto al modelo de administración de ambos inmuebles patrimoniales.

A eso se suma el traslado de la planta de tratamiento de aguas servidas, adjudicación que está a la espera de la toma de razón de Contraloría, en una iniciativa que contempla una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

En paralelo, se espera publicar la licitación para las obras viales durante el primer trimestre del 2026. Mientras tanto, solo una empresa ofertó para los estudios que buscarán actualizar el diseño de ingeniería, encontrándose en los pasos previos para adjudicar los trabajos.

El delegado Presidencial, Jorge Alvial, recalcó que con todos estos procesos terminados se podrá licitar la construcción del Puente Cochrane, lo que quedará en manos de la próxima administración.