Tanto el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como la Fiscalía Nacional Económica alertaron de riesgos para los afiliados y coletazos derivados de la operación, pero la Corte acogió un recurso con lo que Nexus ahora podría sumar a Colmena a su control.

La Corte Suprema acogió un recurso de Nexus con lo cual se podría concretar la fusión de Colmena con Nueva Masvida. De suceder, ambas isapres quedarían controladas por Nexus.

El 5 de septiembre el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ratificó una decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que ya había prohibido la unión.

No obstante, de acuerdo a La Tercera, Nexus – actual controladora de Nueva Masvida – interpuso un recurso de queja ante el máximo tribunal en contra de los integrantes del TDLC. Y los supremos acogieron esa acción esta jornada.

Con eso se dejó sin efecto la sentencia de septiembre del TDLC. En ella se rechazaron los recursos presentados por ambas isapres, luego que la FNE prohibiera la unión.

La FNE concluyó que la fusión reduce la competencia en el mercado de las aseguradoras de salud, lo que afectaría a afiliados del sistema privado de la mano de precios más altos, y alertó que no se ofrecieron medidas de mitigación para compensar los riesgos de la transacción.

En una línea similar se manifestó el TDLC, que acreditó la existencia de riesgos unilaterales y de coordinación derivados de la operación.

Los argumentos de la Suprema ante fusión de Colmena con Nueva Masvida

“En su lugar se dispone que se acoge el recurso y, en consecuencia, se aprueba la operación consistente en la fusión entre las referidas isapres”, se lee en el fallo.

“Queda en evidencia que no se configura como potencial riesgo de concentración, el fundamento –central- estructurado por la FNE para no permitir la fusión, cual es la posible y/o incentivo de las candidatas a fusionarse, de que, en su nueva posición dentro del mercado, decidan de motu proprio aplicar alzas de los precios de los planes de salud y/o disminución las prestaciones ofrecidas por las isapres a través de los mismos”, agregaron.

“Se trata de dos isapres que no cuentan con prestadores relacionados –carece de integración vertical-, lo cual incentiva a que estas traten de obtener precios más bajos para disminuir sus costos, la negociación entre las isapres y prestadores, podría generar un efecto de disminución de los precios, sobre la base que el riesgo de coordinación entre isapre y prestador es casi inexistente y, que al existir una isapre con mayor cartera, tendría también un poder negociador mayor”, complementaron.

De todos modos, la Corte también apoyó las 15 medidas de mitigación propuestas por Nexus, las que calificó de “idóneas, efectivas y proporcionales”.

“De su lectura se advierte que identifican los riesgos que expuso la FNE – alza de precios de los planes de salud; eliminación de prestaciones del contrato y coordinación de las isapres”, explicaron.