El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) confirmó la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que prohibió la fusión entre las Isapres Nueva Masvida y Colmena.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) confirmó este lunes la decisión adoptada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que prohibió la fusión entre las Isapres Nueva Masvida y Colmena.

En una resolución dictada este lunes, el TDLC rechazó los recursos presentados por ambas Isapres, luego que la FNE prohibiera la unión entre estas dos empresas.

En dicha ocasión, la FNE concluyó que la fusión reduciría la competencia en el mercado de las aseguradoras de salud, lo que afectaría a los afiliados al sistema privado, pues se traduciría en mayores precios.

Además, la FNE había concluido que Colmena y Nueva Masvida no ofrecieron medidas de mitigación capaces de compensar los riesgos derivados de la transacción.

A una conclusión similar llegó el TDLC, que dio por acreditado la existencia de riesgos unilaterales y de coordinación derivados de la operación sometida a análisis.

En cuanto a los riesgos unilaterales, el Tribunal confirmó lo señalado por la FNE en el sentido que Colmena y Nueva Masvida son cercanos competitivamente y que, por tanto, su fusión generaría una presión relevante al alza en los precios (GUPPI) y/o una disminución de calidad de los servicios para planes en comercialización (nuevos) y en stock.

“La revisión de los antecedentes allegados al expediente permite concluir que la materialización de la Operación supone cambios que permiten o hacen más probable y efectiva una coordinación entre Isapres en la provisión de planes de salud y aumenta la posibilidad de que tal coordinación sea sostenible en el tiempo”, indica el fallo.