Tras el rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la reforma tributaria, el gremio dijo estar "a disposición de la autoridad para contribuir en lo que se requiera para poder aportar al crecimiento de nuestro país". Sugirió usar los mecanismos ya existentes para lograr una mayor recaudación

Ante el reciente rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hizo un llamado urgente a usar los mecanismos ya existentes para lograr una mayor recaudación.

En esa misma línea, sugirió promover la formalización de la economía y el control eficiente de la evasión tributaria, tareas que requieren “un trabajo arduo y que solucionan los problemas de fondo” que conlleva la baja recaudación existente.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, señaló que “un buen mecanismo de recaudación tributaria es el formalizar la actividad económica, entre ellas al 27% del empleo informal que hoy existe en el país, el cual no sólo no paga impuestos, sino que además se desempeña en forma precaria, sin seguridad social, lo que obliga al Estado a concurrir financieramente en su auxilio”.

La dirigente gremial dijo que como gremio que representa a más de 2.500 empresas de todos los tamaños, estaban “a disposición de la autoridad para contribuir en lo que se requiera para poder aportar al crecimiento de nuestro país”.

El Gobierno -a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel-, lamentó que la Cámara Baja rechazara la idea de legislar la reforma tributaria, lo que significó una gran derrota legislativa para los objetivos del programa del presidente Gabriel Boric.

De manera tajante, el jefe de las arcas fiscales afirmó que esta situación la celebrarán “quienes evaden los impuestos” y que lo ocurrido en el Congreso fue “una derrota para el país”.