Este financiamiento -que estará disponible para todos los rubros agrícolas a partir de abril- cubre los costos operacionales de la producción agrícola, tales como la compra de semillas, contratación de mano de obra, compra de fertilizantes y agroinsumos en general.

BancoEstado y el Ministerio de Agricultura (Minagri) anunciaron que con la finalidad de mitigar el aumento de los precios de diversos productos e insumos agrícolas, para la temporada 2023-2024 continuará operativo el crédito para Capital de Trabajo Siembra por Chile, el cual ya financió a 4.693 clientes de distintos tamaños productivos en 2022.

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, destacó la importancia de este financiamiento, asegurando que la entidad ha podido apoyar a muchos agricultores y empresas de diversos tamaños.

Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordó que el año pasado hubo una “sensación de crisis alimentaria, con un avance importante de la inflación y, en ese contexto, pudimos lograr tasas de 0,9% en momentos muy duros”.

Durante 2022 este financiamiento ayudó a mitigar el aumento en los precios de los insumos para la agricultura y permitió la continuidad en la producción ganadera, frutícola y hortícola, entre otros.

Debido a que la situación económica sigue compleja para este importante sector de la economía, este crédito estará disponible nuevamente desde abril de 2023, para apoyar el inicio de la nueva temporada agrícola, que comienza en mayo del presente año.

El financiamiento Capital de Trabajo Siembra por Chile de BancoEstado busca cubrir los costos operacionales de la producción agrícola, como la compra de agroinsumos (Ejemplo: fertilizantes, insumos veterinarios, compra de semillas, entre otros), y tiene un plazo hasta los 18 meses. Está disponible para todos los rubros agrícolas, cuya tasa de interés varía entre 1,03% a 1,35% mensual nominal, para las bancas de Micro y Pequeña Empresa.

A modo de balance, la presidenta del banco detalló que las regiones con más clientes financiados fueron: La Araucanía, con 1.281 agricultores por un total de MM$14.434; Maule, con 1.006, por un total de MM$16.252; y Ñuble, con 533 clientes, por un monto correspondiente a MM$4.994.

La banca Microempresas lideró la entrega de créditos, financiando el 82% del total de agricultores, lo que correspondió a 3.863 personas, por un total de MM$19.589. Luego, estuvo la banca Pequeña Empresa, con 785 personas financiadas, por un monto de MM$39.496, y por último la banca Mayorista, con 45 agricultores, por un total de MM$46.297.

El monto promedio de capital de trabajo para los agricultores de la banca Microempresa fue de M$5.071, mientras que para los agricultores de la banca de Pequeña Empresa fue de M$50.313. El monto promedio para los agricultores y empresas financiadas de la banca Mayorista, en tanto, fue de M$1.028.822.