Se trata de 1.260 cajas frambuesas de procedencia chilena y que en Estados Unidos se comercializan bajo la marca James Farms.

En Estados Unidos la FDA (regulador sanitario de alimentos y medicamentos) informó que se retiraron del mercado en ese país 1.260 cajas de fambruesas chilenas ante la posibilidad de que los productos estuvieran contaminados con hepatitis del tipo A.

Se trató de fambruesas que se venden bajo la marca James Farms. Copramar, exportadora y procesadora de frutas, se encargó de retirar los productos.

En un comunicado oficial, la FDA precisó los lotes afectos al retiro del mercado.

“Los consumidores que hayan comprado los productos no deben consumirlos y deben desecharlos o devolverlos al punto de venta para obtener un reembolso”, dijo el regulador.

Añadió que las cajas estaban a disposición de los consumidores en puntos de venta ubicados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware.

Conforme a lo reportado por la FDA, la hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa por la exposición al virus, “incluso a través de los alimentos”.

La enfermedad, indicó, generalmente ocurre dentro de los 15 a 50 días posteriores a la exposición y la vacuna “puede prevenirla si se administra dentro de las dos semanas posteriores a la exposición a un alimento contaminado”.

Sostuvo que de momento en Estados Unidos no se han reportado usuarios con problemas de salud ligados al consumo de la fruta aludida.

BioBioChile se contactó con Copramar para conocer más detalles tras la orden emanada por el regulador estadounidense. La empresa había comprometido una respuesta, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se pronunció al respecto.