Si bien un climatólogo explicó que en primavera sí pueden caer lluvias significativas, el escenario "errático" responde a la crisis climática global.

Hasta un 20% de pérdidas estiman los productores frutícolas a causa de las precipitaciones que afectaron la zona central del país el fin de semana.

A la espera de un catastro más concreto la preocupación apuntó, especialmente, a las cerezas, previo a la temporada de exportaciones.

Lee también...

Lluvias en noviembre

Climatólogos afirmaron que hace más de 20 años que es “normal” en nuestro país enfrentarse a precipitaciones a estas alturas del año.

Sin embargo, octubre dijo adiós y las lluvias sorprendieron este fin de semana afectando a pequeños y grandes agricultores que enfrentaron tormentas eclécticas e incluso granizos en la zona central del país.

Para los agricultores las lluvias tienen una implicancia más bien ambigua. La sequía es un tema recurrente en la agenda de Gobierno, pero cuando las precipitaciones se presentan en este período del año es sinónimo de pérdidas en la producción y retraso en las exportaciones, especialmente para frutas de temporada.

Las cerezas son el 2,6% de las exportaciones de Chile, principalmente al mercado chino.

En esa línea es que el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, confirmó que la próxima semana podrán tener una estimación concreta del daño que provocaron las precipitaciones.

Por su parte el Presidente de Hortach, Cristian Muñoz, enfatizó que los daños deben evaluarse desde cada sector afectado; y que las hortalizas más afectadas por la aparición de hongos post lluvia son la lechuga y el repollo.

Patricio Gonzalez, Agro-Climatólogo de la Universidad de Talca, indicó que si bien este corresponde a un fenómeno típico de la primavera, podríamos enfrentar lluvias incluso hasta principios de diciembre.

Estos escenarios “erráticos”, según el experto, responden a la crisis climática global.