La fuerza que está tomando el dólar se debe principalmente a factores externos. La situación en China, en tanto, no ayuda al cobre ni a los mercados: siguen con restricciones por el covid y se prevén impactos en su crecimiento económico.

El tipo de cambio en Chile está amenazando con llegar nuevamente a $1.000 por una serie de factores externos que también están impactando a la cotización del cobre.

Este viernes el dólar inició la sesión en $982,00 y rápidamente subió a $990.

Desde XTB Latam indicaron que las perspectivas de que la Reserva Federal sea más agresiva en la próxima decisión de tasas es cada vez mayor.

El mercado apuesta a 75 puntos base, “lo que trae consigo que los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos hoy alcancen niveles que no veía desde 2008, aumentando así el apetito por el billete verde y permitiendo que extienda sus ganancias”, puntualizó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

Con el dólar subiendo, otro activo que se ve impactado es el cobre, el cual registra leves bajas en torno a 0,35%, producto de que es más costoso para tenedores de otra divisa.

La situación en China tampoco ayuda: continúan con la política “cero covid” que impone restricciones y se proyectan bajas en su crecimiento económico.

Por el lado interno, “los recortes de crecimiento de Chile están dejando desprotegida a la divisa local, que está cayendo respecto al dólar, el cual a nivel internacional nuevamente se encamina a buscar niveles que no veía hace 20 años”, explicó Ortiz Godoy.

Por todo, el experto remarcó que el billete verde saldría a buscar los $1.000.

Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, coincidió en esa proyección, ya que “los fundamentos no cambian para los mercados en términos generales”, a lo cual además se suman “los riesgos constantes por el conflicto entre Rusia y Ucrania”.