Las colocaciones del sistema bancario crecieron 4,35% en 12 meses, explicado por una mayor expansión de las colocaciones comerciales, mientras consumo y vivienda mostraron un menor dinamismo, señaló el CMF.

Durante la jornada de este jueves se dio a conocer que la banca privada registra utilidades por más de US$3.200 millones en lo que va del año, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Se trata de un aumento del 4,3% en las colocaciones en junio, un desempeño que supera al 3% de avance de mayo y la caída del 4,8% que se registró el mismo mes el año pasado.

La cartera comercial impulsó con fuerza estos resultados, expandiéndose en un 3,5%, lo que supera en gran medida el 1% de avance del mes anterior.

Por otra parte, la cartera de consumo y vivienda perdieron ritmo con crecimientos de 6,4% y 4,4% respectivamente. Además, el índice de cartera con morosidad de 90 días o más aumentó de 1,38% a 1,41% en el mes, producto de igual movimiento en las tres carteras.

Con este desempeño la banca privada tuvo utilidades por 585 millones de dólares en el sexto mes del año, acumulando 3.271 millones en lo que va del 2022, lo que corresponde a un 48,9% más alto que el año pasado.

Resultados de la banca privada entre enero y junio del 2022

Las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF retrocedieron nuevamente este mes, cayendo un 0,30% en 12 meses.

La cartera de consumo, que concentró el 72,10% del total, explicó dicho comportamiento, al descender en 0,56%.

En 12 meses, la cartera comercial registró un incremento de 3,04%, desacelerándose respecto del mes anterior y un año atrás. La cartera de vivienda cayó en 0,17%, cambiando la trayectoria registrada hasta el mes anterior.

Además, el índice de provisiones sobre colocaciones aumentó a 3,36% por el incremento del índice de vivienda, mientras que el de morosidad de 90 días a más escaló a 2,12% y el de cartera deteriorada a 5,94%. En ambos casos, debido al alza de los coeficientes en las tres carteras.

Finalmente, la rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 16,69% y la rentabilidad sobre activos promedio de 3,93%, ambas favorables respecto de 12 meses.