Expertos mostraron preocupación por la fragilidad del mercado chileno a la importación de trigo desde Argentina, donde podrían reducir su producción a causa de la sequía. El exministro de Agricultura, Antonio Walker, alertó sobre el complejo contexto internacional y fue crítico con la gestión del Gobierno.

Luego que Argentina anunciara problemas en la plantación del trigo a causa de la sequía, expertos aseguran que Chile se vería afectado en materia de seguridad alimentaria.

Son en total 2,4 millones de toneladas de trigo anuales las que consume Chile, siendo un 45% de origen nacional, concentrado principalmente en La Araucanía.

Sin embargo, 1,2 millones de toneladas se importa desde Argentina, Canadá y EEUU.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en 2015 el país producía 1,5 millones de toneladas de trigo, lo que en las temporadas de 2020-2021, disminuyó a 1,2 millones.

Expertos advierten crisis alimentaria por el trigo de Argentina

Esta baja se debe a la falta de seguridad en la zona de La Araucanía, según diagnosticó el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, Juan Pablo Subercaseaux.

El exministro de Agricultura, Antonio Walker, aseveró que el problema no proviene solo del país vecino, sino que también de la guerra Rusia-Ucrania.

En ese sentido, Walker alertó que la seguridad alimentaria se verá afectada.

La exautoridad también agregó que el actual Ministerio de Agricultura no ha podido enfrentar esta crisis, por lo que propuso crear un comité interministerial para ver cómo enfrentar la seguridad alimentaria en el país.