La AFP publicó un tuit destacando los montos y número de afiliados a ella que han recibido la PGU. Luego, también a través de Twitter, la cuenta del ministerio le "recordó" de dónde provienen esos dineros.

Un tuit redactado por la AFP Habitat hace cinco días recibió una respuesta “aclaratoria” en la presente jornada por parte del Ministerio del Trabajo en relación a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y su característica de no contributiva.

En Twitter, la administradora de fondos de pensiones redactó que entre febrero y abril de 2022 entregó “un monto total de $26.260 millones a los afiliados con el beneficio Pensión Garantizada Universal (PGU), llegando a más de 48.500 beneficiarios afiliados en Habitat”.

Al final del tuit usó el hashtag #ElRestoEsFake.

Y ese mismo hashtag lo utilizó el Ministerio del Trabajo para responderle lo siguiente a la AFP: “Hola, es bueno recordar que la PGU es un beneficio no contributivo otorgado por el Estado. Un abrazo”.

A la hora después, Habitat le indicó a la cartera de Gobierno que lo que ellos precisaron era “lógico”.

Y agregó: “De hecho en publicaciones anteriores hemos dicho que es un beneficio estatal, que las AFP pagamos de manera transitoria. Al fin y al cabo, tenemos un objetivo común: que los beneficiarios reciban oportunamente la PGU”.

La PGU es un beneficio no contributivo, que se paga mensualmente. Pueden acceder las personas que tengan 65 años o más siempre que cumplan los requisitos. El aporte es de hasta $185 mil mensuales y se suma al monto de la jubilación (independiente de si siguen o no laboralmente activos).

Es decir, quienes tengan un aporte previsional propio (AFP, Cajas, antiguo sistema, entre otros) reciben los $185 mil como beneficio extra mensualmente; y quienes recibían la Pensión Básica Solidaria pasaron de ese monto al de la PGU (dejaron de recibir $176.096 y pasaron a recibir los $185 mil mensual de la PGU).

Otro “encontrón”

Esta semana la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox; y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, tuvieron un desencuentro a través de los medios de comunicación.

Incluso la primera acusó a la autoridad de Gobierno de expresarse con un “tono innecesariamente agresivo y levemente misógino”.

Todo partió por una carta que Cox redactó a El Mercurio, donde expuso su preocupación por detalles en torno a la reforma de pensiones más algunos planteamientos relacionados a que el Ejecutivo buscaría terminar con la propiedad individual de los ahorros pensionales.

Larraín, también a través de El Mercurio, refutó que “una vez más la presidenta de la Asociación de AFP opta por levantar un muñeco de paja para poder reafirmar sus posiciones y sembrar incertidumbre” sobre la reforma de pensiones.