El endeudamiento de hogares disminuyó, pero en este escenario donde el empleo perdió ritmo genera riesgo.

La economía chilena se expandió en un 7,2% entre enero y marzo, según cifras del Banco Central, aunque anotó un retroceso de 0,8% respecto al trimestre previo.

En el Informe de Estabilidad Financiera, el instituto emisor puso el acento en recuperar los ahorros de largo plazo para disminuir la exposición frente a fenómenos externos.

Desaceleración

La economía local confirmó la desaceleración por la que está pasando este 2022, según el análisis que ya han hecho los expertos respecto de las cifras trimestrales de Cuentas Nacionales.

El Banco Central informó que la actividad económica aumentó un 7,2% entre enero y marzo, por debajo del 7,9% que se esperaba tras conocer los Imacec del primer trimestre.

En comparación con el año pasado, prácticamente todos los sectores muestran números azules, especialmente servicios y transporte, en contraste con la debilidad de la minería y la agricultura.

De hecho, en la pérdida de ritmo respecto de la última parte del año pasado influyen principalmente minería y comercio, que ya comienza a enfriarse, según destacó Rodrigo Montero de la Universidad Autónoma.

Y la caída en el ritmo de la economía también genera preocupaciones más estructurales.

Así lo reveló el Informe de Estabilidad Financiera que, si bien menciona que la situación es estable, ya se ve que se aceleró el impago de empresas que reprogramaron deuda.

También se señaló que el endeudamiento de hogares disminuyó, pero en este escenario donde el empleo perdió ritmo genera riesgo.

De hecho, los grandes riesgos que identificó el instituto emisor son profundizar los desequilibrios macroeconómicos internos y las condiciones internacionales. Ahí, la presidenta del organismo, Rossana Costa, hizo un llamado a recuperar los ahorros de largo plazo.

Por último, estas cifras también las refrendó la Encuesta de Empleo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, donde si bien dan cuenta de que se crearon 284 mil empleos desde marzo del año pasado, se perdieron 44 mil plazas laborales respecto al trimestre anterior.