La duda entre los inversores es si la Fed podrá llevar a cabo su plan de aumentos de las tasas de interés sin llevar a la economía a la recesión.

Wall Street pasó toda la mañana del lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía a media jornada un 1,54%; sin embargo, la caída más acentuada la sufría el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, que se dejaba un 3,17%.

A mediodía, el Nasdaq bajaba 384,90 puntos o un 3,17 %, hasta los 11.759,77 enteros y el S&P caía un 2,36% o 97,35 puntos, hasta los 4.025,99 enteros

El Dow Jones de Industriales bajaba 506,90 puntos o un 1,54%, hasta los 32.392,47 enteros.

Estos movimientos se producen después de que el miércoles pasado la Reserva Federal (Fed) anunciara una subida de las tasas de interés de medio punto para frenar la inflación, que ha sido mal acogida por los inversores.

Se trata de la mayor subida de tipos en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense anunció un incremento de medio punto fue en el año 2000.

Los inversores se preguntan si la Fed podrá llevar a cabo su plan de aumentos de las tasas de interés sin llevar a la economía a la recesión.

“El mercado no sabe cuál es el nivel al que tiene que llegar la Fed para controlar la inflación y tenemos la sensación de una desaceleración global”, dijo Sebastien Galy, analista en Nordea Asset Management en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Por su parte, el experto Tom Essaye, de la firma Sevens Report, aseguraba hoy en un informe que los ánimos de los inversores continúan respondiendo negativamente a los nuevos confinamientos en China por la covid-19.

“Los casos de la covid-19 en Shanghái están aumentando nuevamente, lo que provoca nuevas restricciones de movimiento y trabajo. Mientras tanto, Pekín continúa sufriendo bloqueos limitados y esto agrava las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial”, señalaba Essaye.

Por sectores, el energético (-5,81) y el tecnológico (-3,31) eran los más golpeados, siendo los bienes esenciales el único sector que estaba en verde con una subida del 0,29%.

Entre las empresas del Dow Jones destacaban a media jornada las pérdidas de Boeing (-7,01%), Chevron (-4,86%) y Visa (-3,03%), así como la ganancia de Walmart (1,31%) y Amgen (1,27%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 104,33 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba a 3,08%, el oro descendía hasta los 1.862,30 dólares por onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,055.