La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció durante la jornada de este miércoles 23 de marzo un nuevo alza en el precio de todos los combustibles y las bencinas de 6,7 pesos por litro ($/lt).

De acuerdo al reporte y el detalle que se entrega, las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán $6,7 por litro ($/lt).

Por otra parte, se informó sobre un nuevo alza en el valor del diésel, el cual sumó 6,7 pesos por litro.

Para el GLP o gas licuado del petróleo de uso vehicular se calcula una subida de 6,7 pesos por litro para esta semana.

● 93 octavos: +6,7 pesos por litro
● 97 octavos: +6,7 pesos por litro
● Diésel: +6,7 pesos por litro
● Gas: +6,7 pesos por litro

Lo anterior, considerando las normas y reglas del Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Esto, agregado además a los mecanismos establecidos por la autoridad.

Finalmente, se recuerda que Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno.

“Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”, se indicó desde la empresa.

Ajuste al MEPCO y los precios de las bencinas

Cabe destacar que este miércoles, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto que duplica los recursos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

En ese sentido, por unanimidad recibió la luz verde la iniciativa del Gobierno que pretende generar un techo más alto en el mecanismo ya mencionado y así limitar el alza de las bencinas.

Respecto de las parafinas, del gas licuado y el transporte público, está el compromiso del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto, para que hayan proyectos de ley que traten estas materias durante abril.