La imposibilidad de comprar petróleo y trigo a Rusia terminó por disparar sus precios. En Chile no es la excepción. El pan y combustibles no han dejado de aumentar sus valores. Expertos analizan las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

En -0.84 varió el dólar esta semana, el que hoy marcó 805,96 pesos, mientras que el cobre marcó 4,61 dólares la libras este sábado.

Asimismo, la tonelada de trigo Soft Red Winter n°2 está en 394,54 dólares el mes de marzo, mientras que a dos meses futuro, es decir en mayo, a 399,4, en la bolsa de Chicago.

No obstante, debido a las sanciones interpuestas por Estados Unidos a Rusia tras el conflicto bélico contra Ucrania, el país norteamericano ha tenido cercanía con Venezuela.

El economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, supone que esta nueva relación se debe para compensar el petróleo que Estados Unidos no ha podido obtener de Rusia.

Asimismo aseguró por la crisis ucraniana, en Chile el precio del combustible ha ido en ascenso -marcando 112 dólares por barril-, por lo que el fondo de estabilización del petróleo en Chile debe “subvencionar” el valor.

Una de las materias primera que ha sufrido abruptas alzas es el trigo, la que la primera semana de marzo alcanzó los US$495,31 por tonelada en la bolsa de Chicago.

Por ello, en Chile el valor del pan comenzó a fluctuar entre los 1.600 y 2.100 pesos por kilo a inicios de este mes, cifras que hace un año y medio correspondían a 500 pesos o menos.

La directora ejecutiva del Centro de Estudio Financieros en el ESE Business School de la U. Andes, Cecilia Cifuentes, señaló que la invasión de Rusia a Ucrania ha generado que se disparen estos valores.

Cabe recordar que esta semana la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informó sobre un alza de 6,7 pesos por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos. Mismo aumento que tendrá el diésel.