Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, fustigó el anuncio de la actual administración de Sebastián Piñera, de extender el IFE Laboral hasta junio, haciendo un llamado a que no comprometan más recursos públicos o que al menos les informen.

La jornada de este martes se realizó una reunión entre el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su futuro reemplazo a partir del 11 de marzo, cuando asuma el Gobierno de Gabriel Boric, quien designó a Mario Marcel a cargo de la billetera fiscal.

La reunión estuvo marcada por la molestia de Marcel con el actual ministro, por la decisión de extender el IFE laboral, comprometiendo con esta medida recursos públicos, sin acordarlo o conversarlo con el futuro gobierno.

“Nosotros le hemos señalado con bastante transparencia al ministro, que para nosotros fue complejo tener una noticia de una medida importante que adoptó el Gobierno como lo es el IFE laboral y del subsidio Protege, que compromete recursos públicos para el próximo gobierno sin haber tenido información al respecto. En ese sentido, le hemos solicitado al ministro que en adelante, no se adopten medidas nuevas que comprometan recursos públicos, o si tienen que ocurrir por x razones se nos informe oportunamente, es propio de una transición”, dijo el expresidente del Banco Central.

En la misma línea, Marcel aseguró que la medida sólo fue informada a la futura ministra del Trabajo, pero a nadie de su equipo. “Esto fue solamente informado a la ministra del Trabajo en la reunión que hubo esta mañana”, sostuvo.

Por su parte, el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, respondió que el Gobierno de Sebastián Piñera gobernará hasta el último día, por lo que tomarán medidas -incluso involucrando recursos públicos- hasta el 11 de marzo.

“Nosotros estamos gobernando hasta el último día, eso significa tomar decisiones, tomamos muchas decisiones en todos los ámbitos todos los días. Esta decisión había que tomarla, y esta decisión se tomó en función de preocuparse del empleo de los chilenos, en la medida que nosotros tenemos una herramienta como el IFE Laboral permite a los chilenos encontrar cuerpos de empleo”, añadió Cerda.

En otro tema, Marcel fue consultado sobre el programa de Gobierno de Boric, que incluye la medida de reducir la jornada laboral a 40 horas, indicando que trabajarán en cómo implementarla para que no afecte la productividad.

“El tema de reducción de la jornada laboral a 40 horas, sin duda tiene un lugar importante en el programa de gobierno, es algo que conocemos de un principio, nuestra preocupación es la gratuidad y complemente de esa baja de jornada laboral, para que tenga un mínimo de impacto”, afirmó Marcel.