Durante la jornada de este miércoles el Congreso despachó a ley la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), acción que no fue bien recibida desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes criticaron la norma y la calificaron de "insuficiente".

Por medio de un comunicado emitido durante la jornada de ese miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticó la Pensión Garantizada Universal (PGU) y la consideró “insuficiente”.

Además, desde el organismo se sumó un cuestionamiento la “celeridad con que ahora, quedando dos semanas legislativas, la administración de Piñera pretende avanzar en otras materias”.

Por otra parte, la declaración pública indica que la CUT centra sus expectativas en materias laborales y previsionales en el próximo Gobierno. Esto, haciendo referencia al presidente electo, Gabriel Boric.

Lee también...

“La CUT no va a rechazar la mejora inmediata que significa la PGU para algunos pensionados, pero nos concentramos en el compromiso de Gabriel Boric con una pensión mínima de al menos 250 mil pesos”, reza el documento.

Continúan diciendo que: “esperamos que vaya luego aumentando gradualmente hasta alcanzar el monto de un salario mínimo. Según se comprometió, debiese llegar durante la próxima administración a 500 mil pesos”.

Críticas de la CUT por la PGU

En otro punto, desde la CUT se cuestionó la “actitud negacionista” del Gobierno de Sebastián Piñera y de los parlamentarios.

Lo anterior, debido a que “impidieron que la PGU contribuyera a mejorar las condiciones materiales de quienes tienen pensiones de reparación”.

Desde el gremio además se señaló que esto “va en contra del espíritu con que se entregaron las pensiones”.

Finalmente, se denunció la intención del “Gobierno de derecha”, que -según se señaló- quiere avanzar y promulgar proyectos que van contra el bienestar de trabajadores y trabajadoras.

“Sin atender las opiniones de quienes representan a realidades específicas de ámbitos en que estos se desempeñan”, sentencian.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de la PGU, cumpliendo así su último trámite legislativo y quedando listo para convertirse en ley.

De esta forma, se cierra la tramitación tras siete semanas de negociaciones para llegar a un acuerdo, principalmente respecto de la fórmula de financiamiento.