Comienzan ya a publicarse cifras de balance de lo que fue el año 2021, en particular lo que conocimos hoy respecto del empleo en el Gran Santiago, la tradicional EOD del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile donde, en general, se muestran buenas cifras.

El empleo en el Gran Santiago siguió recuperándose en diciembre, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, lo que fue valorado por las autoridades.

La economía recuperó 120 mil empleos respecto del trimestre previo, pese a un incremento del desempleo, que en el Gobierno atribuyeron a la mayor participación laboral.

En concreto, este trimestre se crearon 120 mil 900 puestos de trabajo en relación a los tres meses previos, aunque curiosamente la tasa de desempleo propiamente tal aumentó, desde 7,8 a 8,3%.

Pero esto tiene mayor relación con la recuperación de la participación laboral, sumando 3 millones y medio de personas a la fuerza de trabajo, es decir que tienen o buscan un empleo.

Esta cifra la destacó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dio cuenta de la fuerte recuperación del empleo a nivel nacional y que en el Gran Santiago llegó al 90%.

Reacciones por tasas y cifras del empleo

“Aumenta la tasa de desempleo porque muchas más personas están buscando trabajo. Esto es exactamente lo que queríamos provocar”, indicó el ministro.

Continuó diciendo que: “Lo tenemos que seguir provocando este 2022, porque solo con inversión se general puestos de trabajo, productividad y crecimiento económico. Con esto, mayores recursos para generara programas sociales”, aseveró.

La duda está, entonces, en cuánto de esta recuperación es sostenible, una tendencia. Restan todavía en torno a 200 mil puestos de trabajo por recuperar en la zona del Gran Santiago, pero diciembre es una fecha altamente influida por factores estacionales.

La directora del centro de Microdatos, Lorena Flores, recalcó que todo indica que existe una recuperación, pero el retorno de la pandemia supone mayor incertidumbre.

“Lo que se podía observar con esta cifras, es que disminuyen los inactivos y aumentan las personas ocupadas. Son pocas las personas que se quedan en la desocupación”, dijo.

Finalizó diciendo que: “Sin embargo, esta disminución de los inactivos podría no ser estable si seguimos con problemas debido a la variante Ómicron. Claramente diciembre muestra mejoras, pero aún es muy temprano para decirlo”.