La variación en la tasa de desempleo en un año responde tanto al incremento de la fuerza de trabajo (3,2%) como del empleo total (6,9%) representado por 3 millones 211 mil personas.

Según las cifran entregadas por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,3%.

Se trata de 0,5 puntos porcentuales más que el valor registrado en septiembre de 2021, pero 3,2 pp menos que la tasa de desempleo observada en diciembre de 2020.

Este resultado significa que hay más de 290 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, lo que implica una disminución de 25,5% en doce meses.

Además, en el trimestre, el empleo subió 3,9% la misma tendencia que muestran los desocupados que aumentan 11,0% en el mismo período.

En concreto, esta variación responde a un incremento de la fuerza del trabajo y del empleo en total, dado a la cantidad de desocupados en la capital.

Por otra parte, la ocupación subió un 2,8% en el año, pero mucho más marcado en las mujeres, al igual que el empleo independiente que subió un 15% en 2021.

Dentro de los inactivos, 219.000 personas demostraron deseos de trabajar. En ese caso, de sumarse al mercado laboral, la tasa de desempleo combinada sería de un 13.7%.

Cabe destacar además que el teletrabajo sigue siendo la modalidad en que desempeñan sus labores el 15,9% de las personas ocupadas. Además, y como en todas las mediciones anteriores, es más frecuente entre las mujeres.