La Asociación de AFP detalló que las mujeres fueron las más perjudicadas tras los retiros, ya que más de 1,3 millones no poseen dineros en sus cuentas.

La Asociación de AFP realizó este viernes una cuenta pública, en la cual abordó los retiros de fondos, la necesidad de aunar criterios para mejorar las pensiones y remarcó que más de 2 millones de afiliados no tienen saldo.

A juicio del gremio, el Estado tendrá que enfrentar nuevos escenarios ante la cantidad de personas que quedaron “en situación de precariedad” tras recurrir a los dineros de sus cuentas de capitalización individual.

En esa línea, añadió que la discusión de la Pensión Garantizada Universal (PGU) será “fundamental” para apoyar a quienes no cuentan con respaldos en el sistema.

Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP, detalló que las mujeres fueron las más perjudicadas tras los retiros, ya que más de 1,3 millones no tienen dineros en sus cuentas.

Durante la cuenta pública, y en el marco de posibles cambios a futuro, las AFP subrayaron que deben ser las personas las que decidan quién administre sus ahorros, ya sea un entre privado o público.

Respecto a la caída de los fondos más conservadores, indicaron que influyó la incertidumbre local.

En 2021, los multifondos de pensiones tuvieron resultados mixtos: los fondos A y B registraron ganancias de 12,98% y 7,28%, respectivamente; mientras que el fondo C presentó una variación de -2,35%.

En tanto, los fondos D y E obtuvieron resultados negativos de -10,16% y de -13,11%, siendo sus peores desempeños anuales en ambos casos.

En cuanto a los tres retiros de 10%, el sistema de pensiones cursó 27.637.763 operaciones de pago que, en su conjunto, han movilizado un total de US$46.883 millones, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP).