En un 25,5% disminuyeron los reclamos relacionados con las empresas de telecomunicaciones. Durante el primer semestre de este año se registraron cerca de 82 mil quejas. VTR y Entel son las compañías que más denuncias poseen en materia de telefonía móvil, según informó el Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un balance respecto a las denuncias que recibieron diferentes compañías de telecomunicaciones durante el 2020 y el 2021.

Más de 110 mil reclamos se constataron en el primer semestre del 2020 en cuanto a los diferentes servicios, mientras que este año se registraron cerca de 82 mil reclamos, dejando en constancia una disminución del 25,5%

Las tasas entregadas en el balance del Sernac se obtuvieron por cada diez mil usuarios del servicio analizado.

Bajo este contexto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, afirmó que hubo una disminución del 25,5% de reclamos entre el 2020 y 2021, y agregó que los motivos de denuncias van desde atención al cliente hasta Calidad Técnica o problemas de servicio.

“Hemos podido constatar aumentos de reclamos, que dicen relación con la atención a la información de los clientes en los servicios móviles”, indicó.

Esto, “de un 39% a un 43,2%, lo mismo en los servicios fijos, de un 31% a un 32%, mientras que en el caso de facturación y cobro respecto de servicios fijos”.

Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, aseguró que el 66% de los reclamos, han podido resolverlos gracias a intervención del Sernac.

“Es muy importante recordar que el 66% de estos reclamos se resolvieron favorablemente para los consumidores en ambas instituciones. Esto significa casi tres puntos más de los que se resolvieron el año pasado en términos de tasa”, argumentó.

Las autoridades hicieron el llamado a que las empresas se encarguen de tener canales expeditos para que los usuarios puedan hacer sus reclamos sin ningún inconveniente.