El BancoEstado admitió estar dispuesto a revisar los antecedentes de fraude con el Sernac. Ante "múltiples reclamos", este último busca que se compense a los clientes afectados.

Hace una semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo con BancoEstado, con el fin de buscar compensaciones para los consumidores afectados por transacciones no reconocidas en sus productos bancarios.

Hoy, la entidad bancaria emitió un comunicado indicando que, tras revisar los antecedentes, “decidió participar” de ese proceso convocado por Sernac.

BancoEstado sostuvo que “siempre ha estado dispuesto a colaborar con el Sernac, resguardando el interés y fondos de los clientes, así como el patrimonio de nuestra institución en cumplimiento con nuestra Ley Orgánica”.

En el mismo contexto, señaló que sus sistemas y productos “no presentan ninguna vulnerabilidad tecnológica o física, como fue mencionado en algunos medios de comunicación”.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Fraudes, dijo el banco, ha detectado situaciones de “mal uso de la misma, presentándose reclamos indebidos de manera reiterada por parte de algunos usuarios, por lo que hemos iniciado acciones legales contra quienes resulten responsables en aquellos casos en que consta el mal uso de lo establecido en la ley”.

En paralelo, el Sernac aseguró que existen múltiples reclamos contra la institución bancaria por el rechazo o retardo en la devolución de montos asociados a transacciones no reconocidas por los clientes.

A partir de ello, se informó que las cifras serán cotejadas y confirmadas en el marco del proceso.

Los reclamos dan cuenta de “distintas modalidades de fraudes”, las que tienen en común una sustracción indebida de los fondos, “que en algunos casos alcanza hasta un millón de pesos”.