“¿Quién es Gabriel Boric, el candidato chileno que inquieta a los mercados?”. Con ese titular, Bloomberg Línea publicó un perfil del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, en el cual subrayó también que proviene del extremo sur de Chile, de una familia acomodada y que aspira a La Moneda con la “edad mínima” conforme a lo estipulado en la Constitución.

La redacción incluyó un párrafo sobre el estilo del diputado: “barba frondosa, mangas arremangadas y sin corbata”; y que públicamente comentó alguna vez que “le da lo mismo” que lo juzguen por cómo se ve.

Citando algunos análisis, agregó que Boric acapara respaldo mayoritario entre quienes tienen entre 18 y 31 años, clase media y simpatizantes de la izquierda.

“El candidato proviene de una familia acomodada de Punta Arenas, en la región más austral de Chile, Magallanes (…). Hijo del ingeniero Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera. Es el primero de tres hermanos, estudió en The British School”, indicó el citado medio, recordando una entrevista en que su madre mencionó que en primero básico fue presidente de curso.

Asimismo, relató que posteriormente se fue a estudiar abogacía a Santiago (Universidad de Chile) donde fue dirigente estudiantil, lo cual le significó “un trampolín” para llegar al Parlamento junto a otros líderes universitarios como Camila Vallejo y Giorgio Jackson.

Respecto a su labor como diputado, Bloomberg Línea hizo hincapié en que fue “uno de los actores que firmó un acuerdo para la paz” tras el denominado estallido social de 2019, algo que derivó en que tuviera conflictos con el Partido Comunista.

También recordó que en el año anterior a la revuelta viajó hasta España donde tuvo un encuentro con Ricardo Palma Salamanca, que perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que actualmente es uno de los condenados por el crimen del senador Jaime Guzmán.

Lee también...

En la línea política, la publicación señaló que a Boric los adversarios lo relacionan “con la extrema izquierda”, pero que él varió y moderó algunos discursos, por ejemplo, con respecto a la situación en Venezuela.

Este viernes también se distanció del respaldo que dieron los comunistas a Daniel Ortega en Nicaragua, quien fue reelecto a la presidencia con el 75% de los votos, en unas elecciones criticadas a nivel mundial y que destacaron por el hecho que sus mayores opositores están presos.

Finalmente, Bloomberg Línea detalló que si bien Gabriel Boric realizó ajustes a su programa de gobierno, éste sigue generando dudas en el mercado por puntos asociados a los impuestos, royalty minero y sus postulados para una mayor recaudación del PIB; algo que podría “perjudicar” a la inversión.

“(…) El candidato ha tenido mayores tropiezos, equivocándose en varias ocasiones en cifras”, puntualizó el medio.