La mañana de este viernes y a través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial, Gabriel Boric, afirmó que "Nicaragua necesita democracia". Esto debido al comunicado que distintas colectividades de izquierda publicaron en rechazo de la posición del Gobierno que no reconoce las elecciones en Nicaragua, en las que Ortega ganó con más del 77% de las preferencias y con 7 de los candidatos opositores encarcelados por "traición a la patria".

Luego de que una serie de colectividades y partidos políticos de izquierda emitieran un comunicado en rechazo a la declaración de la Cancillería chilena, donde se critica las últimas elecciones en Nicaragua, el candidato presidencial, Gabriel Boric, se desmarcó de ellos y afirmó este viernes que “Nicaragua necesita democracia“.

Cabe recordar que el pasado domingo, Daniel Ortega fue reelecto con el 75% de los votos en unas elecciones criticadas a nivel mundial y que destacaron por el hecho que sus mayores opositores estaban presos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el abanderado de Apruebo Dignidad, marcó distancia de sus compañeros de colectividad.

“En nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste“, escribió Boric en su red social.

Opositores presos

Del mismo modo, el candidato concluyó que “Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores“.

Los dichos del aspirante a La Moneda llegan luego del comunicado firmado por el Partido Comunista, Partido Igualdad, Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y Movimiento de Pobladores en Lucha MPL, que asegura que Chile se suma al gobierno de Estados Unidos a una injerencia que va en “contra de la voluntad de los pueblos”.

Esto luego de que el Gobierno de Chile afirmara que no reconoce y que rechaza la legitimidad de las elecciones presidenciales en Nicaragua.

Por otra parte, la referencia a la persecución de opositores se enmarca en el hecho de que 7 aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición de Nicaragua fueron acusados de “traición a la patria” y encarcelados por el actual gobierno de Ortega.