Al hablar sobre los ingresos que percibe el 1% más rico del país, Gabriel Boric aseguró que "estamos hablando sobre 1.000 UF en el caso de las empresas". Tras ser alertado de que esta cifra (cerca de $30 millones al valor de hoy) no era tanto para una empresa, la carta de Apruebo Dignidad pidió excusas y dijo que "uno no siempre tiene todas las cifras en la cabeza".

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sufrió un traspié al hablar de una de sus propuestas económicas, que apunta a aumentar la recaudación del país por medio de un impuesto al 1% de mayores ingresos.

“Estamos proponiendo un impuesto hacia el 1% más rico de la sociedad, que en Chile concentra el 30% de los ingresos”, señaló el diputado por Magallanes en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. Asimismo, dijo a los empresarios que “no hay desarrollo ni crecimiento posible si no es en una sociedad cohesionada”.

Al ser consultado sobre los ingresos que percibe aquel 1% más rico del país, Boric aseguró que “estamos hablando sobre 1.000 UF en el caso de las empresas, pero es un sector muy minoritario de la población”.

Tras esto, el conductor le hizo ver que “1.000 UF (cerca de $30 millones al valor actual) en una empresa no es tanto”, por lo que el aspirante a La Moneda indicó que, probablemente, sería apuntado por el impasse.

“Muchas veces se hace un juego por las cifras y seguramente después van a salir a tratar de atacar por esto. Uno no tiene siempre todas las cifras en la cabeza. Yo tengo muchas cifras en la cabeza, pero para eso también tenemos equipos que están trabajando permanentemente con nosotros”, afirmó.

En esa línea, agregó que “lo que yo tengo claro hoy día, y esto es una discusión a nivel mundial, es que el 1% de los chilenos más ricos concentran el 30% de los ingresos y eso es una desigualdad tremenda que hace que la curva del ingreso justamente sea totalmente desproporcionada”.