Bloomberg, firma especializada en el ámbito financiero, publicó un extenso análisis de la carrera presidencial en Chile, con foco en el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

La nota, titulada “La ira de la izquierda que amenaza un paraíso en Wall Street en América Latina”, plantea que -de llegar a La Moneda- tendrá el desafío de terminar con las desigualdades en el país con el paralelo de “no afectar” el libre mercado que potenció el crecimiento económico.

Boric, de 35 años, lidera de momento las encuestas que se han aplicado en la previa a las elecciones presidenciales.

Lee también...

Su ascenso, agregó la nota, se enmarca en el “giro hacia la izquierda” que tomó América Latina, algo que “está sacudiendo a las empresas internacionales y firmas de inversión, que durante mucho tiempo han favorecido a Chile como, quizás, la economía en desarrollo más promercado del mundo”.

Bloomberg sostuvo que el enfoque económico que instauró Augusto Pinochet, incluso, “sobrevivió” en democracia. Eso, hasta que en octubre de 2019 estalló la ciudadanía; y los problemas internos (sociales y políticos) se incrementaron con la llegada de la pandemia.

En esa línea, contextualizó que el país votó por reescribir la Constitución y que los elegidos para eso, en gran mayoría, se sienten identificados con la izquierda.

“El sector de Boric denuncia desigualdad económica, promueve demandas de género, industrias pro medio ambiente, derechos de las minorías y la creación de un Estado con foco en el gasto social (…). Como ha dicho Boric en más de una ocasión, ‘si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba"”, sostuvo el análisis.

Por último, de acuerdo a Bloomberg, varios de los postulados de Gabriel Boric no serían tan diferentes “al enfoque de muchas socialdemocracias europeas o incluso de lo que defienden los demócratas en Estados Unidos”.

“Dice que redistribuirá la riqueza para luchar contra la pobreza; y que potenciará los derechos de los trabajadores, como exigir semanas laborales más cortas y las negociaciones colectivas”, puntualizó.