En su reciente informe “Miradas Globales Sobre la Recuperación Económica Local Post Covid-19”, la consultora internacional Ipsos publicó una medición realizada a más de 21 mil personas en 29 países, incluido Chile, que muestra la percepción de los encuestados sobre la restauración de la economía una vez que acabe el coronavirus.

Según el estudio, un 46% de los chilenos piensan que el país podrá recuperarse económicamente en un periodo de 2 a 3 años, mientras que 4 de cada 10 encuestados mencionó que será en más de 3 años.

De los participantes, solo un 16% dice que será en 1 año más.

A nivel mundial, en quien más confían las personas para liderar la recuperación económica es en los gobiernos de sus respectivos países con un 34% en la primera opción de liderazgo, le sigue dentro de las menciones asociadas a primera opción el mundo empresarial de las grandes compañías y pequeñas empresas, ambas con un 17%.

Jorge López, gerente general de Ipsos Chile comentó que un aspecto interesante del estudio es la relevancia en Latinoamérica de las Pymes y pequeños comercios para empujar la economía, posiblemente dado por su gravitación en la creación de empleos.

“A modo de ejemplo acerca del volumen de empleo que mueven, solo en Chile las Pymes son responsables de más de 10,5 millones de empleos, lo cual es más del doble del empleo que generan las grandes empresas y corporaciones. Incluso Italia y España muestran cifras similares, entre quienes declaran a las Pequeñas empresas como el primer actor clave para hacer la recuperación económica posible”, señaló.

En Chile, el ranking de confiabilidad para liderar la recuperación también lo encabeza el gobierno con un 28% de ciudadanos que lo considera así. Grandes y pequeñas empresas comparten iguales niveles de confianza (19%) y en menor medida se ve a los Consumidores (12%) y ONG’s (9%) como actores de liderazgo para empujar la recuperación económica.

Sobre las señales de la recuperación económica, un 76% de los chilenos piensa que la vuelta al trabajo o la contratación de personas es un indicio de una recuperación total o parcial.

Por último, un 71% piensa que la apertura de nuevos negocios es un signo de la restauración económica, mientras que un 61% de los encuestados cree que la aparición de más turistas también es un indicio de esta mejoría.