El tipo de cambio cotizó a la baja en apertura de este jueves ($758), en línea con la depreciación que está sufriendo el billete verde a nivel global.

Por su parte, China se recupera de las caídas de inicio de semana y es un aliciente para el precio del cobre.

En materia local, lo que ocurra con las discusiones del cuarto retiro de fondos del 10% será crucial para el mercado financiero, subrayó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Hay varias propuestas y algunas de ellas incluso buscan un retiro total.

“Si es que estas propuestas empiezan a tomar fuerza, podríamos ver un aumento en el temor y la incertidumbre en el mercado local que podría depreciar al peso chileno”, comentó Godoy.

Mientras esto no ocurra, añadió, lo más probable es que “la depreciación del dólar sea mayor a la del peso, por lo que deberíamos seguir viendo caídas en el corto plazo”.

En paralelo, el tono expansivo de la Fed apunta a una salida que será muy gradual de su política monetaria actual y de la retirada de las compras de bonos, tanto así que ni siquiera dieron un lineamiento de la retirada de estímulos.

Godoy explicó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantuvo su discurso de cautela, a pesar de la inflación que se ubica en 5,4% interanual.

“En su discurso, Powell admitió que los oficiales del organismo siguen discutiendo sobre cuándo y cómo van a iniciar el tapering, pero sostuvo que lo único claro es que aún quedan cosas por mejorar en la economía antes de iniciar ese camino”, detalló.

Al mismo tiempo, el presidente de la Fed señaló que el mercado laboral se está recuperando de forma más robusta de lo proyectado, pero aún “falta mucho tiempo para recuperar los niveles prepandemia”.

“Lo anterior, ha generado que el billete verde se debilite”, señaló el experto de XTB Latam.

Por último, Godoy dijo que se esperan caídas para el dólar-peso en el corto plazo, pero la tendencia de mediano plazo sigue siendo alcista mientras el precio se ubique sobre los $750.

“Seguimos esperando ataques hacia los $770-$775, eso sí, consideramos que en el corto plazo podríamos ver retrocesos hacia $760″, finalizó el jefe de análisis de XTB Latam.