El proyecto Cerro Colorado, ubicado en la región de Tarapacá -y cuyo dueño es BHP-Billiton-, sufrió un duro traspié en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que revocó una resolución dictada por la autoridad estatal del ramo que lo declaraba “ambientalmente favorable”.

De acuerdo al fallo de 49 hojas, la instancia judicial acogió la reclamación interpuesta por la comunidad Aymara, Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca (AIASIQ). Esta última argumentó en su presentación que la empresa debía -antes de continuar con las faenas- realizar una consulta indígena, como también implementar medidas para mejorar la calidad del aire, ya que a su juicio las actuales condiciones superan las normas de material particulado.

Lea el fallo completo

El abogado patrocinante de AIASIQ, Lorenzo Soto Oyarzún, explicó que en el recurso se cuestionó dicha irregularidad denunciada, “ya que este poblado agrícola está a cuatro kilómetros de las faenas”.

Aseguró que el fallo desechó la doble evaluación ambiental “que en los hechos arrojaba que podían contaminar en mayor medida que las normas de calidad del aire para material particulado y nos pareció que no era posible que se aprobara tolerando el incumplimiento de esta norma”.

A su juicio, la resolución judicial establece que las normas ambientales deben ser cumplidas en todo Chile. Uno de los aspectos relevantes, dijo, es que la minera está obligada a implementar el “mejoramiento de las condiciones del aire, incluso para los trabajadores de la compañía”. “Esto implica inversiones multimillonarias”, aseguró.

La resolución dictada por el Tribunal Ambiental solo es objeto de un recurso de casación ante la Corte Suprema “que es de carácter extraordinario”.

“(…) no vemos espacio para que el máximo tribunal, que ha sabido cautelar los derechos ambientales e indígenas, pueda revertir los resuelto”, concluyó.

Visita

Antes de emitir el dictamen, los magistrados no solo evaluaron documentación de las partes, sino también realizaron una visita in situ el 13 y 14 de enero pasado como “medida para mejor resolver”. Este último documento también sirvió de base para revocar la autorización a la firma.

Según Soto Oyarzún, no es la primera vez que esta comunidad Aymara ha vencido judicialmente a BHP. Indicó que existen otros dos fallos, uno de los cuales echó por tierra, en enero pasado, la continuidad operacional del proyecto.

La multinacional de capitales australianos mantiene inversiones en Perú, Ecuador, Colombia y Chile. En el país opera con las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado.

Radio Bío Bío consultó a BHP que a través de un comunicado, retrucó lo señalado por el abogado recurrente. A juicio de la compañía el fallo “no compromete la continuidad operacional de Cerro Colorado”.

“La compañía está analizando la sentencia para determinar si presenta los recursos legales que correspondan ante la Corte Suprema. Cerro Colorado reafirma su voluntad de seguir avanzando en procesos de diálogo con las comunidades anfitrionas basados en el respeto, la buena fe, y la estrategia de pueblos indígenas de BHP”, se lee en la respuesta.