Cuando Schumacher se sumó a campaña chilena contra conductores estúpidos: "Se impresionó con cifras"

Sábado 27 diciembre de 2025 | 07:31

nota-image

Captura | Youtube

visitas

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

El próximo lunes 29 de diciembre, Michael Schumacher, leyenda de la Fórmula 1, cumple 12 años postrado desde su brutal accidente esquiando en los Alpes franceses.

El germano azotó su cabeza, entre otras cosas, con piedras y la propia nieve, lo que derivó en lesiones cerebrales serias. Aunque fue trasladado rápidamente en helicóptero a un hospital, debió ser intervenido y después dejado en coma por varios meses. En julio de 2014 salió de ese estado y lo único que se supo de él, al menos oficialmente, fue que se le llevó hasta su mansión de Gland, en Suiza, donde permanece con cuidados médicos.

Pocos meses antes de su grave caída y desgracia, el ‘Kaiser’, como era conocido en el mundo motor, protagonizó un hermoso gesto con Chile.

Esto porque el siete veces campeón del ‘Gran Circo’ grabó, de manera gratuita, un spot para una campaña del Gobierno de ese entonces, dirigida a las personas acostumbradas a conducir a exceso de velocidad.

“¿Te crees Schumacher? No seas estúpido”, fue la frase con la que el Ministerio de Transportes intentó generar consciencia. La idea llegó hasta el alemán que, una vez que conoció las estadísticas de accidentes y muertos, se impresionó y decidió colaborar.

“Lo hizo de manera gratuita”

La historia de cómo se logró contactar a ‘Schumi’ la contó en 2013 el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a la popular cadena germana DW.

“La idea surge porque, cuando una persona maneja rápido, le dicen ‘te crees Schumacher’, como una broma entre amigos. Entonces un día pensamos en el Ministerio que sería increíble que el mismo Schumacher dijera a los chilenos ‘no sea estúpido, no maneje a exceso de velocidad en las calles"”, detalló.

“Yo estaba en Alemania en un congreso con mi colega alemán cuando me llamaron de Chile para pedirme que intentara contactar a Schumacher. Yo tenía un traductor que se enteró de esto y me dijo que él podía intentar ubicar al piloto, porque así aprovechaba él mismo de conocerlo. Y bueno, Schumacher quedó muy impresionado con las cifras que le mostramos y participó de forma gratuita, lo que fue una muy buena noticia para nosotros”, complementó.

Errázuriz, incluso, manifestó que a Michael también lo invitaron a ver videos de chilenos que se grabaron circulando por la calle a 150 km/h, en zonas donde el máximo permitido era 80, a los que sus amigos llamaban ‘Schumacher’ entre risas. “Cuando los vio quedó impactado. Él sabe que es famoso, pero que las personas crean que manejar a exceso de velocidad en la ciudad es algo que él haría, lo dejó afectado, y eso aumentó sus ganas de aparecer en el video de la campaña”.

“Yo creo que cuando dice ‘no seas estúpido, respeta tu vida’, le sale del alma”, agregó, acotando “que él diga que manejar rápido es una estupidez ha tenido una enorme repercusión en varios países de habla hispana”, complementó.

Así se grabó la campaña

La participación de Michael Schumacher con Chile se capturó en su totalidad en Ginebra, Suiza.

Allá se tomaron fotografías de estudio, las que después formaron parte de folletos e impresiones de ‘Schumi’, tamaño humano, con la que las autoridades se pasearon por las calles entregando datos a conductores y transeúntes.

Y es que las cifras de ese entonces eran alarmantes: “Los que se creen Schumacher han provocado más de 16.000 accidentes en la última década, con 1.300 víctimas fatales”, decía uno de los avisos publicitarios.

Después llegó el tiempo de los videos. Se realizaron dos grabaciones. Las dos tuvieron gran impacto.

Primero, se improvisa una especie de punto de prensa en la calle. Ahí un supuesto reportero le cuenta al deportista que viene de Chile y que “a los conductores que manejan rápido se les suele llamar Fitipaldi o Schumacher“. Luego le pide su opinión.

Schumacher no se guardó nada: “Primero que todo no deberías mezclar pistas de carrera y caminos normales. Ir rápido en caminos normales, honestamente, es absolutamente estúpido, peligroso y sin sentido. Si quieres compararte deberías ir a una verdadera pista de carreras y descubrir cuáles son tus habilidades. Respeta los límites de la velocidad, eso hago yo”.

En un segundo video, ya más formal y subido a la cuenta oficial de Conaset (la Comisión nacional de Seguridad de Tránsito, parte del Ministerio de Transportes) Schumacher aparece en estudio y hace una reflexión directa a cámara.

“Sé que crees que manejas bien, que manejar rápido es lo correcto. Crees que tienes buenos reflejos, que nunca te va a pasar nada. Tus amigos te dicen que eres un ‘Schumacher’ y que te crees un buen piloto”, menciona ‘Schumi’.

“Respeta los límites de velocidad. Respeta tu vida y la de los demás. Por favor, no seas estúpido”, agregó, para cerrar con un “Respeta tu vida”.

Sin duda, dos piezas audiovisuales que ya forman parte de la historia chilena y que engrandecen el nombre de una leyenda del deporte del Mundial.

Una campaña que ayudó a crear consciencia y que, seguramente, ayudó a más de una persona.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile