VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló archivos sobre el caso Epstein, señalando fallos en la vigilancia del depredador sexual en la cárcel, donde se suicidó en agosto de 2019. Documentos detallan un intento previo de suicidio y notas de empleados que monitoreaban a Epstein cada 15 minutos. A pesar de que él afirmaba que un compañero de celda intentó matarlo, no se corroboró.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una nueva serie de archivos en torno al caso Epstein, en donde se asegura que el depredador sexual no estaba bien vigilado en la cárcel, pese al riesgo de suicidio.

Recordar que el sujeto estaba encarcelado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde se ahorcó el 10 de agosto de 2019.

Nuevos archivos sobre Epstein

En ese entonces la autopsia determinó que se había ahorcado en su celda, aunque muchas personas, incluidos miembros del Congreso estadounidense y partidarios del presidente estadounidense Donald Trump, afirmaron sin pruebas que fue asesinado.

Los documentos entregan más detalles sobre el intento de suicidio previo que había protagonizado el magnate, cuando el 23 de julio de 2019, un par de semanas después de su ingreso en prisión, fue encontrado semiinconsciente en el suelo de su celda, con una soga alrededor del cuello.

“Tras intentar ponerlo de pie con dificultad, el personal le sujetó las manos y las piernas a Epstein y lo sacó en una camilla, según el informe. Una evaluación médica reveló enrojecimiento y abrasiones en el cuello. Las fotos del informe, con fecha de la 1:45 a. m. y etiquetadas como “posible intento de suicidio”, muestran a un Epstein desaliñado, con una bata azul antisuicidio y la piel ligeramente enrojecida por encima de la clavícula”, explica el Washington Post.

Después de eso, Epstein fue puesto en vigilancia ante un posible nuevo suicidio y en los documentos se leen las notas manuscritas de los empleados, tomadas en intervalos de 15 minutos.

Una de ellas apunta que Epstein dijo que un compañero de celda intentó matarle, y el informe de la investigación también recoge el testimonio de un funcionario que afirmó lo mismo. Sin embargo, los investigadores no corroboraron que el entonces compañero, el expolicía Nicholas Tartaglione, le hubiera agredido.

Otro documento incluye notas de una entrevista con un psicólogo de prisión que observó a Epstein durante las dos semanas siguientes, y en la cual el magnate aseguró que “suicidarse iba contra su religión” y que no le gustaba el dolor.

Pero tres días después, cuando valoraban sacarle de la unidad especial para personas con problemas psiquiátricos donde estaba tras el intento de suicidio -de donde salió el 30 de julio-, el psicólogo jefe de la prisión escribió un correo electrónico expresando su preocupación “porque lo había bajado a observación psicológica en lugar de mantenerlo en vigilancia por suicidio”.