Los expertos reunidos en el Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile entregaron sus definiciones respecto a la tasa de interés referencial para el mercado.

¿La recomendación al Banco Central?: elevarla en 25 puntos base.

Los especialistas tomaron en consideración el impulso que las transferencias fiscales y el retiro de ahorros previsionales han dado al consumo, en un escenario donde la inflación en doce meses ya alcanzó un 3,8%.

El economista y académico de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort, explicó que el dinamismo de la demanda sigue presionando los niveles de producción que, junto a presiones inflacionarias externas, no justifican una política monetaria tan expansiva.

Por su parte, el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, contrastó esta visión, advirtiendo que hay incertidumbre en cuanto a la reactivación de la economía, que todavía exhibe un débil desempeño en cuanto a la creación de empleos.

En ese sentido, si bien respalda este ajuste en la Tasa de Política Monetaria, sostuvo que sólo hacia el último trimestre habrá información más concreta respecto de los estímulos que necesita la actividad.

El Banco Central informará mañana miércoles una eventual alza en la Tasa de Política Monetaria, que se mantiene en su mínimo técnico de 0,5% desde marzo del año 2020.

El consenso del mercado es que el instituto emisor hará un ajuste de 25 puntos base en esta reunión, para llegar a 1,5% en diciembre.