En agosto del año pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más reclamadas por procesos en las compras por internet, que se incrementaron por la pandemia.

El organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, empresas que concentraban a esa fecha el 53% de los reclamos totales relacionados con el retardo en la entrega respecto en el comercio electrónico, entre otros problemas.

Por ejemplo: entre marzo y junio de 2020, el Servicio recibió 72 mil reclamos relacionados con retardo en la entrega de los productos en el comercio en línea. De este total, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31% (22.312 reclamos); seguida de Ripley, con un 14,5% de los casos (10.434); y luego Paris, con un 7% (5.149).

En ese contexto, durante los últimos días la empresa Ripley cerró un acuerdo con el Sernac: desembolsará $207.607.615 para compensar a 20.443 clientes.

Algunos de los clientes serán compensados por montos equivalentes al costo que pagaron por despachos. Otros, por cancelación de sus compras y gift card, detalló Diario Financiero.

La implementación de la compensación aún no ha sido informada, pero variará por cliente conforme al perjuicio. De acuerdo a El Mercurio, se realizará mediante depósitos o gift card.

Por último, y con el objetivo de optimizar sus procesos y potenciar sus atenciones a los clientes, Ripley indicó que aumentó en un 70% el número de ejecutivos de sus centros de contactos, con el fin de acotar sus tiempos de respuesta.