El Sernapesca reiteró que el 1 de febrero comenzó la veda biológica del loco en algunas zonas de Chile.

Específicamente, la veda rige desde la región de Arica y Parinacota hasta la región del Libertador Bernardo O’Higgins hasta el 30 de junio del 2021.

“Esto quiere decir que se prohíbe la extracción, comercialización, transporte y procesamiento, elaboración y almacenamiento de este recurso en estado fresco y los derivados de este, con el fin de proteger todas las tapas de su proceso reproductivo”, subrayó Sernapesca.

El loco (Concholepas concholepas) es una especie de molusco gastrópodo bentónico de una sola concha, que habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones durante los últimos años, con el fin de resguardar su conservación.

La pesquería de este molusco se encuentra en régimen de plena explotación, lo que implica que su acceso está cerrado a la inscripción de nuevos buzos mariscadores.

Este molusco único en el mundo, agregó Sernapesca, “tiene una carne muy apreciada para la gastronomía y un alto precio en el mercado, lo que incentiva una explotación ilegal”.

Toda venta de loco que no cumple con la acreditación de origen legal se considera ilegal. Por lo mismo, el Sernapesca llamó a denunciar de manera anónima la venta ilegal de este recurso al 800 320 032.

Finalmente, el organismo recordó que en la región de Magallanes y Antártica Chilena “el loco está en periodo de veda biológica desde el 1 de julio hasta el 28 de febrero de cada año”.